El Niño, los Little Children y la Malta con Huevo

Tengo como lectura (para estas vacaciones) un capítulo del libro del profesor Jara titulado: Travel Demand and Value of Time. Es un texto interesantísimo y, por lo poco que he leído, escrito con genialidad. Mi problema está en que no soy muy bueno con el inglés o, mejor dicho, no soy tan bueno como quisiera. Es por eso que decidí comprarme un diccionario de inglés. Pero no quiero el típico diccionario con traducciones, quiero uno que defina palabras utilizando el inglés (un diccionario inglés-inglés si queremos utilizar la estúpida notación de los libros de lenguas).

 

El Sábado se me ocurrió la estupenda idea de recorrer el centro de Santiago en busca del ya mencionado libro. Mi búsqueda me llevó, sin querer, a comprarme un DVD. Llevaba por lo menos tres meses buscando esa película. Se llama El Niño (L’ Enfant), es de los hermanos Dardenne y es protagonizada por Deborah Francois (again). Ganó Cannes (por mencionar algo…) en su momento y la cantidad de buenas críticas que he leído de este film son comparables a la cantidad de átomos presentes en una taza de café. Osea.. caleeeetaaaa.

 

Trata sobre una pareja de marginales (gente pobre.. na que ver con derivadas… =P) felices.. sí, felices, aunque les resulte extraño (para que vean que existe gente sin dinero y feliz). Acaba de nacer su hijo (el Jimmy) y ella intenta disfrutarlo. Él, un poco más pragmático, decide vender a su hijo para conseguir dinero.

 

A mi me gustó un montón. Creo que sabe llegar directo al sentimiento y, además de ser cinematográficamente perfecta, muestra con crudeza una realidad que, tal como en Europa, podemos vivir por estos lados. Esa pobreza injusta de personas que no tienen altura de miras porque sencillamente no tienen oportunidad alguna. Es triste ver como un par de jóvenes desperdician su vida encerrados en un mundo podrido y, sin quererlo, condenan a su descendiente a una condena prematura. Y lo peor es que igual son felices, lo que me hace pensar que el problema no está en ellos sino que en nosotros.

 

Otra cosa que no entiendo es porque el cine europeo no ha logrado pegar en nuestro país. Es cierto que ahora las películas españolas gozan de cierta fama y la gente las tiene como opción en el momento de elegir una película para ver en el cine. Pero el cine francés o el alemán, por nombrar algunos, no pegan en el público general (no me refiero a los entendidos o los cinéfilos) y son descartadas prejuiciosamente por la mayoría. ¿Qué pasa? ¿En verdad es tan raro?

 

Otra película que vi hoy fue Little Children. La bajé de mininova (siii.. “como tu película” style) porque la protagonizaban Kate Winslet (Tangerina!), Jennifer Connelly (Deborah) y el tipo de Hard Candy (ni idea como se llama). Además desde que pasó por las salas locales que me tincaba.

 

Definir la trama es un difícil. A mi gusto existen tres tipos de películas:

 

a) Las que muestran un mensaje claro y además lo explican.

 

b) Las que muestran el mensaje, pero no lo explican.

 

c) Las que, a pesar de tener un mensaje oculto, no se molestan en mostrarlo y menos en explicarlo (como por ejemplo Hierro 3… o la mismísima El Niño).

 

Yo creo que esta pelicula no muestra el mensaje, pero de todas maneras lo explica (osea no es ni del tipo a, ni del b, ni del c… comienzo a pensar que mi clasificación de peliculas tiene ciertas fallas…XD). En definitiva: cuesta digerirla.

 

Trata sobre una madre “distinta”. Una mujer atormentada por la vida tan simple de la dueña de casa (dependiente de un esposo) y que, a pesar de tener un doctorado en lenguas inglesas, debe vivir bajo la condena de criar a una niña que ni siquiera entiende. Por otro lado está un abogado pseudo fracasado (también casado) que jamás ha sido capaz de pasar el examen de grado (más que nada porque no quiere). Se conocen, se enamoran y ven en ambos una segunda oportunidad y la posibilidad de “vivir” (que a fin de cuentas es la gran misión que tenemos todos). Paralelamente se muestra la historia de un abusador de niños que, luego de pasar sus añitos en la carcel, es liberado y se instala en el barrio donde transcurre la historia. Los vecinos no lo quieren y le hacen la vida imposible.

 

Es una excelente película por donde se le mire. Está genialmente narrada, tambaleándose en la cornisa que separa la realidad y el espacio infinito a cada momento. Más no puedo decir (para no estropear la trama) pero de todas maneras agrego que me pareció notable la manera en que se enlazan las dos historias y la forma que tiene el director de afrontar la esencia de la película: los niños. Siento que la figura del niño tiene la misma importancia para Occidente como la tiene la figura del anciano en Oriente. Creo que cada pregunta que alguna vez nos hacemos siempre tiene que ver con lo que fuimos de niños. Más que mal el 99% de nosotros tiene que vivir con el fracaso de no haber sido niño prodigio (ya es demasiado tarde para aspirar a ello no?).

 

No se puede cambiar el pasado, pero el futuro puede ser otra historia… y tiene que empezar en alguna parte.

 

 

No me acuerdo que día fui a ver esta película con mi hermana (saludos cuando lo leas!). Me sorprendió lo entretenida y distinta que era. A pesar de casi caer en los tres clichés del cine chileno (le faltó nombrar a Pinochet no más) se impone en el horizonte criollo como una de las obras fundamentales de nuestra cultura. Trata sobre dos amigos (Vladimir y Jorge) que se van a vivir juntos. Uno es un artista chanta que se gana la vida pidiendo y el otro es un científico trabajador, nerd y bondadoso. Las cosas empiezan a retorcerse cuando Vladimir comienza a experimentar viajes temporales (?_?) y conoce, entre otras cosas, a una chiquilla obsesionada con el cine gore y la brujería.

 

Malta con Huevo fue producida por Alberto Fuguet (y se nota!). Hablar de Fuguet es meterse dentro de las fauces del Chile actual y caminar sobre suelo minado por nosotros mismos. Leer a Fuguet es un desafío enorme que todo chileno menor de 30 años debiera experimentar alguna vez (así que invito a hacerlo a quienes aún no tienen el gusto). La verdad es que este hombre fue la gran razón por la que me animé a verla.

 

Recomiendo la película a ojos cerrados: es pop del bueno. Además no desilusiona en su descenlace y maneja de manera magistral diversos narradores y puntos de vista. Y por si esto fuera poco se reirán bastante seguido y quizás algunos sonrían nerviosamente al mirarse en ciertos personajes (ojalá no en Vladimir…).

 

Con este triple post salta a la vista que he andado haciendo este 18.

 

PD: Aprendí donde estaba el botón de justificado.. jajajajaa.

 

Anuncios

8 pensamientos en “El Niño, los Little Children y la Malta con Huevo

  1. Puchaaaa me tinco “El niño”!!!
    se la podriai pasar a Diego, como ya no tienen una clase en comun es dificl, pero… igual se deben ver una que otra vez…
    ay.. no me gusta mucho el justificado.. se ve todo tan ordenado.. 😐
    sin justificar se ve como con relieve, más artistico..

  2. El cine europeo no pega…o mejor dicho…no me pega, por que es FOME!
    Nada mas latero que ver una pelicula francesa…hasta las XX francesas son hasta por ahi no mas.
    El otro dia haciendo zapping, pille una pelicula Sueca…lo intente los primeros 20 minutos…pero no pude.
    Cine español tampoco…con cuea un par de peliculas (El dia de la bestia, La comunidad) y chao.

    Malta con huevo me tinca harto…tiene pinta a “volá de pasta” xD

    Anda a la fonda wn…pa que juguemos con los Nazis xDD

    Saludos ;D

  3. Yo he visto comos dos peliculas suecas e igual me gustaron. Una era de la tipica cabra chica aproblemada que cae en drogas y cosas por el estilo (esa la vi en el cable.. a lo mejor era la misma). Era parecida a “A los trece” o como sea que se llame.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s