You pray for rain, I pray for blindness

Hoy sucedió uno de esos pequeños eventos que nos hacen pensar que la Navidad se acerca: me comí un yoghurt con fecha de vencimiento en Diciembre. Cuando eso pasa el mundo comienza a respirar aire pascual y pensar, lo quieran o no, en regalos, árboles, nieve (no es mi culpa vivir en el tercer mundo), pancito, Santa, Rodolfo (el tercer gemelo), estrellas, bicicleta, ofertas, demandas, dulcecitos, empanadas, L’Hopital y por supuesto en el verdadero sentido de todo esto: luego se viene el año nuevo.

 

La verdad es que es bien poco lo que podemos hacer frente a la Navidad. Mirar el piso y esperar que llegue… dejar que la vida pase y que el planeta gire. Yo, como gran cosa, adorné mi hermoso blog con motivos navideños (si no los ha visto lo invito a desenfocar sus ojos del texto y disfrutar). Pero ahí me quedo, porque no somos más que millones de minidioses rezando por la lluvia (o el sol… aunque el que pida por sol con estas temperaturas tiene complejo de Inca).

 

Y así es el chileno. Cuando Diego de Almagro se encontró con este pequeño país suspiró profundamente y rió.

 

Desde tiempos inmemoriales se ha dicho que todos los chilenos somos “directores técnicos” por naturaleza. Que se viene el partido y nos juramos expertos. Bielsa es solamente un símbolo, en realidad todos los chilenos estamos capacitados para dirigir a la selección. Y no sólo eso, todos tenemos una formación distinta, un estilo de juego superior, la llave del tiqui-taca, el nuevo paso en la historia del futbol.

 

Pero en el 2007 el chileno creció. Ya no somos tan limitados. Desde ahora en adelante no sólo somos futbolistas, sino que también expertos en Transporte. Todos pasamos 6 años en la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la chile y estamos capacitados para declarar (frente a cámaras si es necesario) los errores de TranSantiago y, si nos apuran, a explicar nuestra propia solución.

 

Es cierto.. a lo mejor el impacto que ha tenido en la calidad de vida del santiaguino da derecho a opinar a tontas y a locas pero… eso te permite descalificar a quienes tienen la verdadera respuesta?

 

The answer, my friend, is blowin’ in the wind.

 

Resulta que durante los ultimos años se han invertido 2 mil millones de dolares en autopistas urbanas. TranSantiago (el plan original) costó poco más que 700 millones de dolares. Si el objetivo de las autoridades era privilegiar el transporte público frente al privado , por qué esa inconsecuencia en el momento de invertir? (o de permitir invertir).

 

Cuando los políticos decidieron aprobarle luca al TranSantiago mi amigo Diego me dijo: yo pongo luca más y duplicamos el presupuesto. Yo le dije: yo pongo otra y lo triplicamos!

 

Es que TranSantiago necesita subsidio… y no sólo eso… lo merece. Cuando sales a la calle y la gente (esa misma que ha esperado horas y ha viajado peor que sardinas en lata dentro del metro o la micro) se burla y dice cosas como “mish.. más platita quieren esos ladrones” te da una pena-rabia incontrolable. Resulta que ese dinero que quieren es para mejorar el transporte público. No para otra cosa. ¿No es acaso lo que todos deseábamos?

 

Ya que estamos metidos dentro del barro… tratemos de salir!

 

Yo tenía un video especial para esta ocasión. Una joya de YouTube. Pero resulta que mi amigo Pablo se adelantó y lo postió en su blog. De todas maneras lo pongo.. total yo se lo mandé por MSN.. jajaja.

El video anterior debiera llamarse Chile. Todos tenemos tanto que decir y nos cuesta tanto hacerlo.

Y por último un video navideño (al cual le debemos en parte el título de este post) :

PD: Hoy voy al estadio. Si juega Bonet estamos fritos.

Anuncios

10 pensamientos en “You pray for rain, I pray for blindness

  1. Por qué tocas mi tema fovorito de los últimos días??? Crees que tienes el derecho a decir que mis opiniones respecto al Transantiago pura mula por que no estuve todos esos años en la Chile y no saqué puntaje nacional en la PAA o PSU o como se llame???? Te perdono sólo por que me invade el espíritu navideño y hoy juega Chile, y por que más tarde tengo que tomar Metro en donde la temperatura debe llegar a los 30 grados “a la sombra” y si me agito ahora, después me puedo desmayar…

    De cualquier forma, creo que una carta del otro día en el mercurio resume muy bien este mes de dicimembre: todos los Santiaguinos le pedimos al Viejito Pascuero que por favor nos traiga la solución al problema de Transporte para que no suframos más durante el 2008!!!

    Saludos

    Excelente post 🙂

    VAMOS CHILE!!!!

  2. El transantiago no merece ningún subsidio. Es la gente la que lo merece… que le den plata al Transantiago sólo extenderá el cagazo hasta que necesiten más plata.

    Por ejemplo, en Puente Alto no existe ninguna forma de llegar a Las Condes que no sea el metro. Por eso la línea 4 está colapsada: o tomas el metro o te das una vuelta enorme al centro (por la línea 5) y de ahí a Las Condes. Y ahí por supuesto te topas con toda la gente de la Florida. Durante todo este tiempo la gente de Puente Alto ha reclamado por lo mismo, y ni siquiera les han dado un nuevo recorrido. Dicen que faltan buses y falta frecuencia, pero … ¿de qué sirven más buses si no tienen recorridos que sirvan?

    Si a eso le sumamos que de todos los buses que hay en la actualidad una gran parte de ellos deben ser retirados por viejos (he visto algunos con patente L), entonces, ¿realmente están trayendo nuevos buses? No tantos como prometen.

    El transantiago tiene demasiadas componentes. Los que saben de transporte analizarán la parte que les corresponde. Pero también tiene una parte informática, una informativa, y por sobretodo, una social. Y esta última es la más importante.

  3. “El transantiago no merece ningún subsidio. Es la gente la que lo merece…”

    Justamente eso quería decir. Darle subsidio al Transantiago es para beneficiar a los mismos que andan diciendo que no hay que darle.

  4. Y se me olvidaba a decir algo respecto a lo que dijo Eduardo. Un experto en transporte debe tener en la cabeza todos los aspectos que dijiste (una parte informática, una informativa, y por sobretodo, una social).

    Yo llevo re poco de tiempo en la especialidad pero jamás han aislado esas partes.. siempre se ven en su conjunto.

    Ahora.. de que los encargados de TranSantiago se les olvidó… eso ya es otra cosa.

  5. Secu mula todo por que pertenece al lado oscuro de la fuerza…¿quienes fueron los técnicos de esta cuestión? Espero que hayan sido de la católica por que sino te equivocaste medio a medio de rubro jajaja.

    De cualquier forma, estimado Eduardo, no te equivoques…cualquier subsidio a la demanda (que baje el precio) ES POR DEFINICIÓN EN AYUDA DE LAS PERSONAS Y NO DE LAS EMPRESAS.

    Es más, dejados a su libre albedrio el Administrador financiero podría fijar los precios que igualen su Ingreso Marginal con su Costo Marginal para maximizar su beneficio, y con ello recuperar las pérdidas que le ha provocado la manteción de la tarifa en 380 – 440. Por que al fin y al cabo si no andas en micro, en qué te movilizas??? Los servicios públicos deben tener o regulación o subsidio por que el hecho de que sean servicios públicos implica inversiones que deben ser remuneradas, con tarifas más altas en el caso de electricidad o sanitarias, o por 90 millones de US$ entregados por el Congreso.

    Saludos

    Sergio

  6. Ahhh …y para ir a las Condes, sólo tienes que tomar el Metro hasta Bilbao en donde tomas la C1 o la C3 vacias.

    Antes en la mañana la Pau (y yo a veces) tenía que caminar hasta el 14 de Vicuña, y luego tomar el metro hasta escuela Militar, u de ahí, con suerte tomar una micro que subiera!!! ESO SI ERA MALO!!!

    Ahhh, y la micro directa que había hacia el mismo recorrido que el metro!!!!

  7. Sipo, pero todo puente alto tiene que ir hasta bilbao. Y no a todos les sirven esas :p (las psicólogas tuvieron suerte, jaja).

    El gran problema es que dicen que necesitan plata pero nadie sabe en qué realmente la van a gastar :s Es como cuando hablan de la inversión en educación, aumentan el presupuesto pero son puras inversiones mulas que en realidad no mejoran en nada la situación. Si ahora es solamente para mantener la tarifa, ¿qué pasará cuando se acabe el subsidio? Lo mismo.

    Al final esa plata igual es de todos los chilenos, por lo que no veo dónde está el subsidio.

    Hoy dijeron que le dieran el sueldo de Bielsa al transantiago…. plop XD

  8. Eso de Bielsa fue muy chistoso…pero es puro sensasionalismo y nada de análisis. De cualquier forma, estimado, el TRANSANTIAGO DEBE SER SUBSIDIADO!!! No hay forma que funcione de otra manera

  9. Mi aporte navideño
    Mmmmmm

    ¿Podrían ser galletas de navidad?

    Y ojo ahora me quedan blanditas, es más ahora hay de muchos sabores y colores ( chispitas de chocolate, glaceado o nuevas formitas ) .

    Si se ven tan adorables ^.^

    Me gustaría ser una galletita ( a pesar que en algo nos parecemos … tenemos las mismas calorías ).

    Ya Loquillo
    te me cuidas un montón
    y me cuidas a los visitantes del blog

    O===(=^.^=)===O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s