Escuela de Verano

Responder a la pregunta “¿Qué es la escuela de verano?” cuando tienes 21 años y más de un par de escuelas de verano en el cuerpo es un lío de proporciones.

Si me hubieran preguntado eso a los 16, cuando hice mi primer curso (Mate II) imagino mi repuesta:” eh.. bueno.. es algo donde voy a pasar Enero muerto de calor”.

Pero responder ese acertijo ahora es algo que, aunque lo intente, jamás podré hacer.

Sin embargo, querido lector, le invito a presenciar mi “intento de respuesta”. Vea como Sebastián Astroza se complica entero tratando de responder lo irrespondible.

Verano 2003, entro a Matemáticas II con el objetivo de aprender lo suficiente para la PSU y así quedar en “Arquitectura”. Tremendo error. Terminé enamorado de beauchef, soñando con entrar a Injeniería y dedicarme a la Matemática (o a los edificios). Hice amigos, hice enemigos, me tiraron a la pileta, quedé tercero ( detrás de mi hermano y el Pedro Acosta… fui primero gran parte del curso, hasta que en el examen me pifié en la pregunta de trigonometría), una niña loca me cortó el pelo. Pero lejos lo más impactante fue escuchar a la profe Leonor (a quien le debo demasiado) hablar de “Inducción” y de “la enseñanza de la Matemática”. Creo que ese día decidí que mi futuro estaba cerca de la Q10, de la Mona, de la Injenieria con jota, el Gorbea y… el taca taca.

Estudié, estudié y estudié. La noche del 4 de Enero del 2004 recibí una llamada de la Universidad de Chile felicitándome por mi desempeño en la PSU de Matemáticas e invitándome a estudiar gratis en la mejor universidad del país. Falté al primer día de Matemáticas III para ir al Buenos Días a Todos. jajaja. Puro jugo.

En Mate III hice muchos más amigos y aprendí un montón de cosas que harían mi primer año de universidad mucho más fácil.

Pasaron los años y apareció la gran oportunidad de mi vida: hacer clases.

El verano del 2006 tuve mi primer curso como auxiliar (Matemáticas II). Enseñar era mucho más entretenido de lo que imaginaba. Ver la cara de espanto de los alumnos cuando explicas algo complicado o ver a algunos reirse (o por lo menos sonreir) cuando explico algo “supuestamente serio” son cosas que no tienen precio.

Jamás he podido hacer una clase sin intentar agradar. Siempre intento bajarle el perfil a lo académico e intentar no provocar sueño. A veces sale… a veces no.

Conocer a tus alumnos es interesante. Hay tantas historias, tantas anécdotas, tantos personajes, tantas circunstancias inesperadas que retratarlas todas me tomaría una biblioteca entera.

Hay chicos que sacrifican tanto para asistir a la escuela… niños que realmente viven un sueño de verano.

No sé si fue porque yo era más joven o porque el mundo se movía más rápido en ese entonces, pero creo que jamás tuve tanto feeling con un grupo como aquella vez.

Después del día en que entré todo nervioso a la Q10 a mi primera clase nunca más dejé la docencia.

Han pasado dos años y ya llevo 3 escuelas de verano, 3 semestre de álgebra y 1 semestre de cálculo en mi historial. Se podría decir que soy un veterano (pero tengo 21 no más eh!!!). Incluso antiguos alumnos ahora son auxiliares(me emocioné cuando lo supe… T_T)

En este minuto acabo de volver del asado de “finalización de curso” de Matemáticas II Sección 1 2008 y me da un poco de nostalgia mirar hacia atrás. Este verano fue demasiado rápido y extraño. Hice cosas que jamás había hecho como jugar a la pelota ( logrando resultados mucho más satisfactorios de los que esperaba) , dejar libre a algunos alumnos (antes perseguía a todos los que faltaban a clases… este año los dejé ser), hablar por micrófono es la ceremonia de premiación, entregar los primeros puestos sólo a “niñas” (inédito en la historia de EdV) y humillar en taca taca a mis alumnos (siempre me contenía y bajaba mi nivel para que no se frustraran).

Justamente mientras estaba frente al micrófono en el Auditorio Gorbea pasaron por mi mente un montón de recuerdos. Sentí que debía escribir esto. Sentí como cuandos en la noche miras las luces de los autos, cierras los ojos y puedes seguir viendo su destello, su trayectoria.

De mi discurso lo único que quedó en mi memoria ( a pesar de que según Diego hablé como loco por minutos ) es una frase: “Preguntar es una vergüenza de un instante, no preguntar es una vergüenza de toda una vida”

Lo admito… por unos minutos me creí Senfield. Estaba en mi salsa.

¿Cómo pasar de un niño asustado leyendo en el temario de su primer curso de verano la palabra “derivada” (materia que, según mi compañero de asiento, se veía en todos los colegios de Chile) a un auxiliar confiado dando su propio speech en el Gorbea?

Eso es Escuela de Verano. Un cambio… un martillazo al espíritu. Una nueva forma de mirar las cosas y de experimentar el mundo.

Hoy me cuestiono muchas cosas.

Por un lado me encantaría volver el próximo año.

In the other hand… no sé si eso sea posible.

¿Será este el final de la historia?

PD: Como lo hice en el 2006. Este año quisiera agradecer su simpatía y su presencia a personas como Diego, Franco y a todos los alumnos de la sección. ¡Se pasaron!

15 pensamientos en “Escuela de Verano

  1. seba que lindo lo q sientes por edv, mate II fue mi primera edv y tbn la recordare por siempre, no tengo esa facilidad d escribir lo q pienso asi q solo mando saludos y que te cuides ^^.

  2. Excelente post.

    Hacer clases es algo impagable, una de las mayores satisfacciones de la vida. Ojalá yo tenga la oportunidad de dedicar mi vida a la docencia. Durante mi vida universitaria fui ayudante en todas las cátedras de economía que se imparten en la carrera, es como su hubeira hecho la carrera dos veces. Fue tan reconfortante que no puedo esperar a marzo a hacer mi primer curso, no como ayudante, sino como profesor. Y aunque no es un graaaan curso (sólo es Economía Internacional), me es muy emocionante porque hacer clases es algo que siempre me ha gustado. Esto es lo primero que tendremos en común este año

    Lo segundo, es que me cambio de bando, y entro a la Chile al MAGCEA en el DII, lo que me tendrá muy cerca de ustedes, de los tacas y de todas esas cosas🙂

    Nos vemos en marzo compadre🙂

    Saludos

    Sergio

  3. Buena Sergio!

    Se vienen los desafios en taca taca… creo que hemos jugado una sola vez en la vida (donde Jugoso) y ya ni me acuerdo cuanto salimos.

    Saludos Alicia… todavía suena en mi cabeza L1L2t3_

    jajaja

  4. ¡Qué post más bello! Sin duda dedicarás el resto de tu vida a la docencia. Siempre has sido “el profesor” (incluso de mi en Qca en Bachi … jajaja gracias a ti lo pasé).
    Te pasaste!!!

  5. lo mejor de la edv fue ir a dejarme al terminal sn Borja (:
    realmente te cambia tu punto de vista!
    yo… yo termine hoy con teatro ):

  6. Tay puro weando en transporte wn…dedicate a enseñar, por lo que se puede sentir en lo que escribes, lo disfrutas muchisimo😉

    Suerte en todo y disfruta las vacaciones😉

    Cya!

  7. Creo que la escuela de verano nos ha tocado de varias maneras diferentes a todos los que pasamos por ahí; de la misma manera que tú, antes de EdV no imaginé que estudiaría en Beauchef.

    Es lindo cerrar los ojos y quedarse con esas luces nocturnas.
    Saludaciones
    y a tu salud.

  8. Sabes no tenia idea de lo que era una escuela de verano.. y menos de que lleves tantas ensima(atroz pa mi era un campamento… ok vivi otro mundo a tu edad lo mio eran los scout y el servicio al proximo desde ese punto de vista). Igual pa mi es inimaginable ahora el estudiar un verano en donde debia descansar del estudio …

    Creo que estas ganado experiencia y vivencias… y esas se atesoran por años y años.. asi que dale sigue con esto que te encanta, pues lo transmites en las lineas que escribes.
    Es lo tuyo, te queda bien no lo pierdas!

  9. Hola! ^^
    Considerando que estoy dejando un comentario en un post que ya casi caducó, dudo que leas esto. Pero no importa. Quiero dejar el comentario por si alguna vez en un momento de aburrimiento llegas aquí.
    Primero: Yo hice la deV este año *o*
    Segundo: Era de Mate II sección I, y estuve en tus clases xD
    Dudo que te acuerdes de mí en todo caso xD

    Esta es la segunda vez que paso mi enero en Beauchef, porque también hice mate I. La verdad, antes de eso, aún no decidía qué estudiar, no sabía si podría sobrevivir a la carrera de Ingeniería… Pero en la EdeV me enamoré de Beauchef, de todo.
    Recuerdo que Axel Osses me hizo clases. Me gustaban sus clases, porque con él era imposible no poner atención, y aunque a veces me perdiera, y no supiera de dónde había sacado la ecuación que llenaba media pizarra, me daba cuenta de yo quería ser así, quería quedarme en la Facultad.
    Ahora medito si hacer o no Mate III. No sé si tendré energía después de la psu xD

    En fin… Dudo que te acuerdes de mí, porque nunca fui a consulta y no fui al asado de la sección… Los cambié por la sección 3 (A) [Ahí estaban mis amigos del año pasado]
    Onda, yo estuve en la galucha que gritó toda la premiación xD
    Y grité “seba” cuando hablaste.

    A todo esto, eres seco o.ó En serio. Contigo entendí todo, todo. Por eso iba a tu auxiliar y no al de la 3 (A)

    Cuidate!

  10. Escuela de Verano… me agradó tu post, Sebas, como que de repente, me llevaste un par de años atrás y me vi como una niñita que hacía Mate II y que aún era media tímida, y que recién comenzaba a conocer este mundo de “grandes”
    jejej
    Te cuidas Sebas!, espero que estés bien! y que hayas tenido un Feliz Cumple ayer! saludooos!
    María José

  11. hola!!!!!!!!!!!!
    me hablaron de tu blog y de lo que escribiste en la EdV! y lo que lei me emociona, pero, debes saber que, algun dia, los alumnos que fueron humillados 11-1, pedirán revancha y ganaran!!

    jajajaja oye, esta fue mi primera escuela de verano, y la verdad es que no sabia que enfrentaria, estaba bastante nervioso y debo decirlo, no tenia muchas ganas de ir luego del par de semanas post-colegio, pero luego, me encontre en algo totalemtne inesperado!! y las clases se pasaba bien! y entender la materia, en gran parte te lo debo a ti, ya que tuviste la paciencia de explicarme mil veces las cosas!!!, fue una experiencia realmente inigualable! x lo tanto… a escuela de verano 2009 los pasajes!!!

    bueno eso!!! ojalá el contacto siga!!!
    xxau!

  12. Pingback: 100 « B.A.T.I.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s