There Will Be Blood (Petróleo Sangriento – Pozos de Ambición – “Le habrá Sangre”)

Trataré de decirlo en una sóla línea:

En mi corta vida he disfrutado de varias películas. Partí con Blanca Nieves de Disney, a muy temprana edad. Cuentan que tuve que salir de la sala por miedo… la verdad es que no lo recuerdo.

Luego pasé por la típica etapa de “soy niño y quiero que me lleven al cine”. Sé que vi, como toda pequeña criatura, un montón de películas “llamativas”. Las que más me impactaron fueron del estilo de Batman Forever, Liberen a Willy, Jurasick Park, El Día de la Independencia, El rey León, etc.

Cuando comencé a leer en serio cambiaron un poco mis gustos. Empecé a buscar cine del bueno. Incluso me dediqué a ver cine arte… cine que no entendía y que ni siquiera me gustaba. Pero de cierta manera pensaba que “era cultura” y que debía conocerlo.

En la Universidad tuve un curso que me cambió la vida cinefilamente hablando: “Cine y Literatura” del profesor Carlos Perez Villalobos. Ahí aprendí que había cosas que yo nunca apreciaba en las películas y que eran esenciales. Aprendí a “querer” al cine… a ver por el sólo hecho de mirar. A estar en medio de una película y realmente desear el final… pausar un segundo el DVD, respirar hondo y aprontarse para lo que viene. El día que entré a la sala de la biblioteca donde se hizo la primera clase de Carlos Perez, supe que ya nada sería igual y que mis mundos estaban preparados para colisionar: el cine se mezcló con mi vida.

Mi blog refleja el cine que he visto en los últimos años. Desde películas francesas lentísimas que nadie habla… hasta super producciones de la talla de Piratas del Caribe. Y todas me han gustado.

Hasta el día de hoy.

Es que no tengo palabras para describirla.

Salí del cine pensando en que había ido al pre-estreno de un clásico.

Disfruté cada segundo de There Will be Blood. Me emocionó y atrajo desde la primera escena.

Sé que muchas veces he escrito “esta es la pelicula de la década” o “después de ésta no deberían seguir haciendo cine”. Esta vez lo digo de verdad.

Es demasiado buena.

Sentir que cada toma golpea tu retina y arrasa con tu cerebro es una experiencia impagable.

Probablemente esta pelicula coseche muy buenas críticas… pero también pésimas opiniones. Es que Paul Thomas Anderson arriesga demasiado con este cine. No es un film fácil, es todo menos convencional (de hecho esa debe ser una de las razones del título de la película)

Lo que si está claro es que, cuando el debate de si There Will Be Blood es una buena película o no acabe, todos concordarán en que en el año 2008 vimos nacer a un nuevo clásico. Una nueva piedra en la torre que sustenta la historia del cine.

La cosa es más o menos así:

En los primeros 30 minutos se nos muestra una trama directa, efectiva y apasionante rodeada por una atmósfera de miedo, rencor, peligro, petróleo y sangre. Paul Thomas Anderson toma a dos personajes inigualables (interpretados por Paul Dano y Daniel Day Lewis) y solamente los deposita sobre su película… como cuando uno toma un pajarito indefenso o una mariposa entre las manos y los deja libres en el jardín.

El resto de la película funciona por inercia. Ya está todo instaurado.. sólo falta disfrutarlo.

Es una gran sinfonía, un tema que la orquesta confiesa en los primeros minutos y lo lleva a un final inevitable.

A medida que se acercaba el fin sentía ese frío intenso en el alma… esa sensación de escalofríos y pelos de punta. Eso de estar aprisionado en la butaca y no poder siquiera esbozar una palabra.

Necesito verla de nuevo, probablemente espere dos semanitas para regresar al lugar de los hechos.

Volverá a haber sangre… se los prometo.

PD: No pude. XD

Anuncios

3 pensamientos en “There Will Be Blood (Petróleo Sangriento – Pozos de Ambición – “Le habrá Sangre”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s