Lo más difícil es intentar soñar

“Con mis hermanos nos propusimos dedicarle unas últimas palabras a nuestra madre. Como últimamente me he ganado una pasajera fama de buen creador de discursos, me ofrecí a ser el que llevara a cabo tan importante misión. Quiero dejar claro que tanto Alonso como Andrea podrían hacerlo igual de bien (o a veces mejor), tan sólo yo fui el que se impuso y pidió insistentemente la pelota para tirar el penal. Decidí escribir lo que iba a decir porque uno nunca sabe en que momento la emoción puede apoderarse de tú persona y borrarte la mente (además llegar a improvisar ocasionaría un efecto contrario al que queríamos lograr).

Miles de ideas cruzaron por mi mente, pensando qué podía decir. Había presenciado algunos discursos fúnebres, pero ninguno me convencía. La mayoría son más bien tristes, extremadamente largos o vergonzosamente cortos, convirtiéndose en una tortura para el que lee y para todos los que resignadamente tienen que escuchar. Luego de minutos de reflexión me di cuenta que el verdadero espíritu de mi discurso llevaba 22 años frente a mis ojos: mi mamá.

Así que hoy, con la más noble de las intenciones, haré el discurso que mi madre hubiera querido: palabras llenas de alegría, humor y esperanza.

Mi madre era una mujer alegre e incluso, como decimos los de mi generación, jugosa. Le encantaba hacernos reír, desde pequeños. Recuerdo como alteraba los guiones de los clásicos cuentos de niños, creando una versión de Las 7 cabritas y el Lobo más parecida a El Resplandor que cualquier otra cosa.

Le gustaba cantar junto a su guitarra y a sus niños del jardín. Canciones que, era que no, al llegar a casa les cambiaba la letra, creando rutinas humorísticas que nos hacían saltar de la risa (a todo esto, sus bromas eran estilo Kramer, riéndose del resto de los integrantes de mi familia… en buena).

Es cierto que los últimos años tuvo sus malas conductas, pero los que la quisieron sabrán recordar su mejor parte. Recordarán a esa mujer creativa, linda, sacrificada ante todo, con harta energía y con ganas de transmitirla. Esa mujer que golpeaba la mesa cuando las cosas estaban mal, esa adolescente que suspiraba con Miguel Bosé, esa niña que se escapaba de casa por la ventana para andar en bicicleta. Entre paréntesis… no sé que le hallaba a Miguel Bosé.. y tampoco sé que tanto “carrete prohibido” era andar en bicicleta.

Y para no aburrir más, la última anécdota. Cuando nos sentábamos con ella los tres hermanos, frente al televisor a comer las cosas que ella preparaba, ya sea viendo Los Simpsons (que mi abuela no nos dejaba ver), Video Loco o cualquiera de esas peliculas de guerra o de abogados que daban en el HBO y que le gustaban tanto, ella solía decir que “me gustaría detener el tiempo y vivir hasta siempre este momento”. Yo me reía de ella. Más que mal detener el tiempo es lo que menos quiere un niño ansioso de crecer y ser mayor.

Ahora que no daría por haber detenido el tiempo en ese momento.

Pero también estoy seguro que, si ella pudiera darnos un último consejo antes de irse, diría que hiciéramos todo lo posible para que el tiempo no se detenga hoy.

Así que mamá, llegaremos a un acuerdo: No detendremos el tiempo, pero de vez en cuando lo retrocederemos un poquito con complicidad, para luego adelantarlo y seguir recordando todo lo que te queríamos y amábamos.

Gracias a todos por venir”.

Aprovecho la ocasión para insistir en la última línea.

Se pasaron todos los que fueron y nos dieron su apoyo.

Si usted no fue… igual vale un comentario en esta entrada.

PD: Paola Francisca Tagle Díaz . Por si alguien la googlea.

21 pensamientos en “Lo más difícil es intentar soñar

  1. Querido y estimado Sebastián

    al leer este hermoso mensaje, sólo me queda por decir que ahí esta tu madre, la tía Paola, aquella mujer que le encantaba escucharme cantar, aquella gran mujer que tanto nos ayudó en nuestras presentaciones cuando niños eramos.

    yo no se decir mucho en estas ocasiones, sólo que en verdad ella te estará cuidando, por que te amo, y te sigue amando desde el cielo.

    se que después del colegio no ha sido mucho el contacto que hemos tenido, pero a todos ustedes los recuerdo con mucho aprecio, algún día me apareceré sin previo aviso por tu casa, ojala me recibas, pero ya no llegaré como ese niño que te admiró, sino como el profesor que te seguirá admirando por tu fuerza e inteligencia

    un abrazo y un beso

  2. Cuando vi que pusiste en tu nick lo del discurso, pensé que me habías leído la mente… porque para los que no pudimos ir hoy, es agradable leerte y contemplar un ratito el mundo con tus ojos.
    Un abrazo, me gustó eso de detener el tiempo =)
    Saludotes! y ya sabes que siempre podemos dar jugo😄

    mj

  3. Querido Seba, o Secu (y te trato de querido porque vaya que lo eres; no nos conocemos, lo sé, pero hay tanta gente que conozco que te estima tanto, que me es natural queridearte).
    Te doy desde acá un abrazo, con estos brazos de palabras escritas, de esas que te son tan amigas, para darte ánimo, fuerza y paz.

  4. Sebastian, animo!!
    Hoy no te pude acompañar en persona pero supe que estuviste bastante acompañado.
    Animo en todo, un abrazo, nos veremos luego.
    Juanito

  5. Seba
    quizás nuestra cercanía se halla más bien en medio de lecturas silenciosas, es desde ese silencio que te doy un abrazo, un ánimoquestésbien, un habemos-tantos-que-te-acompañamos-sin-estar.

  6. Seba, si estabamos con uds pa jugar play, molestarlos, siempre ibamos a estar ahí. y yo sé que hablo por todos los del “grupito” 😉 no mucho que decir por ahora… estamos viendonos! y se viene el partido el sabado!😀

  7. Hermano, mi amado Sebi… amé tu discurso, simplemente maravilloso. Que heavy lo de detener el tiempo. Sólo decirte que te amo profundamente y que mi Mamita me dió los regalitos más hermosos de todos.. ustedes.
    Nunca podré olvidar de todo lo que fuimos cómplices los cuatro… tu, Alo, ella y Yo.
    Siempre y por siempre y para siempre ella estará con nosotros.
    Admiro tu fortaleza y madurez.

  8. no pude asistir al funeral por motivos de fuerza mayor…
    me hubiera encantado haberlos acompañado ese dia a uds y a la tia Paola que tengo lindos recuerdos de ella… siempre fui la barsa que llegaba junto a mi hermana a la casa de uds y ella siempre fue muy amorosa conmigo, me daba dulces me acuerdo cuando jugabamos nintendo con los gemelos.
    quiero darles mis mayores fuerzas y que rico que se propongan recordar de esta forma a su mama…
    besos a los 3

    Paula

  9. Seba

    Que hermoso, claro y cierto es tu discurso. Ella fue na gran mama, siempre preocupada, siempre atenta, siempre dispuesta, orgullosa, y amante de sus hijos.
    Que orgullosa debe estar hoy su mama, de ustedes, de lo grandiosas personas que son, lo inteligentes y buenos niños (niños porque no me acostumbro a verlos y decirles hombres grandes, que es lo que ya son), y de la Andre, y su fortaleza y madurez.

    Como siempre ustedes son bendecidos por Dios y les quedan sus tias y su mamita maruja que tanto los ama y que tanto los necesita ahora a ustedes y sus primos. Y amigos que vi muchos el dia lunes.

    Tengan fe, recen insaciablemente por su mamita y confien en que ella estara mejor y desde el cielo intercedera siempre por ustedes.

    Besos grandes, cariños infinitos…

    Kari Mosimann

  10. Seba no tenía idea, mis condolencias, hubiese ido (Diego no me aviso a tiempo, ya sabes, esas cosas son dificiles de decir)
    Igual sigue en pie la Oferta…
    Lindo discurso…

  11. seba:

    como buena fan de tu blog (lo reviso constantemente para ver si hay alguna nueva entrada) hoy me meti y lei este discurso. Debo decir que es un discurso maravilloso. Y digo eso pq sin conocerte mucho y sin conocer a tu familia el discurso me emociono.

    Lamento muchisimo todo lo que estas viviendo, se q es dificil. Mis mas sinceras condolencias a ti y a tu familia. Fuerza y animo para ti.

    Pese a no conocerte mucho lo que he visto me agrada. T considero una persona interesante y sincera, ademas de inteligente. Como usualmente estas caracteristicas son familiares asumo que tus hermanos deben parecerse a ti. Por esto creo que te queda gente increible a tu lado que te apoyara siempre. Es bueno pensar en esas cosas en momentos de dolor………..

    muchos saludos!

    Gisela

  12. Mi adorado sobrino
    Me has emocionado inmensamente con tus palabras, ahora que Paolita se ha ido, siento he perdido una parte de mi, tal vez te preguntaras porque me siento tanta tristeza estando yo tan lejos de ustedes, pero en realidad mi amor hacia todos ustedes es inmenso.
    Tu mama fue una mujer valiente, hermosa, una mescla de mujer adolecente y nina al mismo tiempo, orgullosa de ustedes pero lamentablemente las circuntancias ultimamente no le permitieron difrutar de los maravilloso de la vida ” sus hijos, del amor de su familia que nunca la abandono. Quiero abrazarlos a todos y decirles cuanto los quiero y decir que la vida es muy fragil y que debemos ser felices y seguir con nuestras vidas. Tu mamita estara siempre con nosotros
    Que Dios los Bendiga
    Mucho Amor
    La Cecy
    Un abrazo inmenso a mi hermanita Maru.

  13. Cuida a la mami Maru, y dile que la quiero muchisimo, abrazala apretadito y dale fortaleza y espero que la conformidad llege a vuestros corazones muy prontito, estoy segura que son los deseos de Paolita
    cecy

  14. NO! no quiero dejar cada dia que el sol caliente tu cuerpo y que en noche la luna banie tu carita de ninia, no no lo quiero.

    Olvidar acaso que tu corta vida fue un torrente de amor alegria y tristeza.rebeldia, llena de muchos suenos nunca realizados, no, nunca lo olvidare

    Mi adorada nina, descansa descansa, y prometo que no me enojare porque el sol y la luna te banian con su calido esplendor

    Quisiera que todo esto fuera una un mal suenio y nada mas. pero se que te has ido y esta ves no volveras

    Tu valentia y tu coraje, tus exitos y fracasos, segui tus pasos desde lejos y vivi contigo secretamente tus torcidas y a veces infantiles y divertidas decisiones, quiero que sepas en esta ultima cartita lo mucho que te quiero y lo mucho que te admiro.
    cuando llegaban noticias de ti, muchas veces sonrei con ellas y otras llore hasta que el cansancio me adormecio

    Descansa nina mia, mi nina enamorada del amor, descansa descansa, mi nina

    Cecilia

  15. NO! no quiero dejar cada dia que el sol caliente tu cuerpo y que en noche la luna banie tu carita de ninia, no no lo quiero.

    Olvidar acaso que tu corta vida fue un torrente de amor alegria y tristeza.rebeldia, llena de muchos suenos nunca realizados, no, nunca lo olvidare

    Mi adorada nina, descansa descansa, y prometo que no me enojare porque el sol y la luna te banian con su calido esplendor

    Quisiera que todo esto fuera un un mal suenio y nada mas. pero se que te has ido y esta ves no volveras

    Tu valentia y tu coraje, tus exitos y fracasos, segui tus pasos desde lejos y vivi contigo secretamente tus torcidas y a veces infantiles y divertidas decisiones, quiero que sepas en esta ultima cartita lo mucho que te quiero y lo mucho que te admiro.
    cuando llegaban noticias de ti, muchas veces sonrei con ellas y otras llore hasta que el cansancio me adormecio

    Descansa nina mia, mi nina enamorada del amor, descansa descansa, mi nina

    Cecilia

  16. hola, Sergio, ex-alumno tuyo de EdV
    realmente no se con claridad que decir, perdoname quizás por las inadecuadas palabras que puedan salir de esto.
    No soy capaz de imaginar el dolor que estas sintiendo, por más que imagino no puedo, quizás por eso no encuentro el modo adecuado de explicarme.
    lamento mucho que estes pasando por este momento tan duro, algo sumamente doloroso es perder a un ser querido, no te diré que puedes contar conmigo, sabes k asi es, pero k nuestra cercanía no lo amerita, pero si te pido que afrontes esto con el mayor optimismo posible, de la mano con tus hermanos y familiares…🙂
    saludos y mis mejores deseos para ti

  17. Seba
    Sé que no fui de las alumnas más allegadas durante escuela de verano, sin embargo, compartir un mes en clases, partidos de taca-taca, una película en el cine y un reencuentro invernal, además de leer la entrada que publicaste aquí mismo después de la experiencia escuelaveranística-2008, me hace sentir un cariño especial por ti y todos aquellos con los que tuve la oportunidad de compartir.
    Es por ello que no puedo dejar de expresar mi apoyo en este momento tan difícil. Es inimaginable lo que debes sentir tú y tu familia, mas me encanta la manera en que has expresado todo y descrito a tu madre.

    Nunca olvides tus propias palabras. Fuerza y un gran abrazo =).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s