Las Mejores Películas del 2008

Siempre que se viene el 1 de Enero dedico un post para destacar lo mejor que sucedió en el año que se fue. El año pasado en particular hice varias categorías, algunas incluso muy polémicas. Pretendía hacer lo mismo esta vez, pero cuando llegué a “La Comedia del Año” y “Película del Año” me di cuenta que había visto tanto cine el 2008 (a la rápida  conté 40 peliculas) que se merecía su propio espacio.

Así que con mucha dedicación he realizado esta lista con el que, a mi juicio, es el mejor cine del año. Cabe destacar que entran en esta categoría solamente películas estrenadas en sus respectivos países durante el 2008 (es por eso que grandes films que se estrenaron con atraso en nuestro país no han podido entrar en la lista, como por ejemplo La Sconosciuta que llegó en octubre 2008 a Chile y se estrenó el 2006 en Italia)

Presento dos listas de 8 películas cada una (8 por 2008… cuek).

La primera es de menciones honrosas y la segunda es la de las realmente mejores películas del año. Dentro de las listas el orden es casi aleatorio, no me gustan rankear porque lo encuentro una tontera (eso de dar estrellitas o poner nota es demasiado inútil para mí). Ya es demasiada la asbtracción al separar en dos listas😄. Lo que sí les aseguro que las dos últimas películas que se mencionan en este post son por lejos lo mejor del 2008 (a años luz de las otras).

No hay ningún spoiler,  así que lean sin miedo.

It’s gonna be legen … wait for it…  dary!!.

Menciones Honrosas

Die Welle [Dennis Gansel – Alemania]

Empezamos la lista con una rareza: un remake mejor que el original (que haya que vivir 22 años para encontrarse por primera vez con eso es una lata) . Die Welle o La Ola cuenta, basada en hechos reales,  como un profesor intenta enseñar “Autocracia” a sus alumnos a través de un juego en que simulan una dictadura (a raíz de que los chicos encontraban imposible que surgiera una dictadura en la Alemania moderna).  Sin que se den cuenta pronto el juego se convierte en un movimiento nacional.

La versión original es gringa  y transcurre inspirada en Standford. La versión alemana es un acierto, ya que realizar este experimento pedagógico en un país golpeado/avergonzado/arrepentido por el nazismo y la figura de Hitler enriquece totalmente la obra.

La película es efectiva, taquillera, llena de nuevos brios y con una evidente intención de polemizar.

¿Dónde la vi?: En el SANFIC

Wall-E [Andrew Stanton – USA]

“¿Onde eta wally? ¿Onde eta wally?” repitió insistentemente un pequeño niño durante la proyección de la película. En ese entonces me molestó muchísimo (me desconcentró enormemente), pero después de unas horas descubrí que ese chico en realidad era un visionario y me sentí orgulloso de haber compartido una sala de cine con él (un saludo para tí cabro chico). Es que la analogía con ¿Dónde está Wally? no es gratis, de hecho es terriblemente acertada.

Porque Wall-E es más que un robotito simpático, es la sagrada confesión de que nuestro mundo es un caos y que la solución vive escondida entre nosotros. Todos los villanos de la tierra hacen su cameo en esta película: desde el calentamiento global hasta el egoísmo humano, pasando por Wal-Mart y las coreografías de los musicales. En ese sentido Wall-E es la movie más completita que nos tocó ver este año.

La película nos invita a buscar a Wally y nos recuerda que el camino es difícil. O sea… típico que cuando niño te ponías a jugar con uno de esos libros, pasabas las primeras hojas sin ningún drama, pero de repente aparecía el desafío supremo: una hoja llena de hombres con camisa albi-roja a rayas, lentes, sombrero ridículo y bastón. Buscar a Wally entre puros impostores es lejor lo más difícil que puedes hacer a los 6 años.

Y eso es nuestro mundo.

Una búsqueda constante de Wally, rodeados por una serie de fakes, desengaños y subterfugios.

Por eso mi admiración por Wall-E. Una película futurista que habla del presente, entretenida, con una animación de lujo y con un excelente corto de Pixar al inicio. Priceless.

¿Dónde la vi?: En el Hoyts, la semana que se estrenó, junto a dos habitantes del País de las Maravillas.

Vicky Cristina Barcelona [Woody Allen – España/USA]

Dos norteamericanas, Vicky (Rebeca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), una muy conservadora y la otra muy alocada, ven un cambio en su mundo cuando viajan a Barcelona y conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un excéntrico pintor que pone en práctica la teoría del sinsentido (doctrina que me sienta muy cómoda a todo esto.. =P) .  Las cosas se complican cuando vuelve, luego de una violenta separación, Maria Elena (Penélope Cruz), la exesposa de Juan Antonio.

Es dirigida por Woody Allen y me pareció una película super refrescante, animada, alegre, llena de dicha. Aunque de todas las de la lista es sin duda la que más me cuesta recomendar: soy fanático de Scarlett, Pe, Allen y Bardem.  Así que veo Vicky Cristina Barcelona con 4 pares de lentes de fan.

Este film cae dentro del género de Mix-Two-or-More-Beautiful-and-Famous-Girls-Movies , cuyos otros simbolos en este 2008 fueron The Edge of Love (Keira Knightley y Sienna Miller) y The Other Boleyn Girl (Natalie Portman y Scarlett Johansson). La primera muy buena (casi entra en la lista) y la segunda muy mala (pero a mi me gustó por los paisajes… en que aparecían Natalie Portman y Scarlett Johansson).

Más que una comedia de amor, es un ensayo de cómo deberíamos afrontar nuestra propia vida. Eso sí se extraña un poco más de vértigo al final, ese vértigo que Allen estaba inyectando a sus últimas películas. Esa carencia la dejó fuera de las 8 mejores.

¿Dónde la vi?: Me invitaron a la premiere en Barcelona.

Taken [Pierre Morel – Francia/USA]

Esta sin duda es la película con más toneladas de suspenso del 2008. Inteligentemente construida (cosa no extraña si el guionista es Luc Besson, el mismo de Leon, El Quinto Elemento y Angel-A), maravillosamente narrada y sin tiempo para aburrir (es cortita y dura lo que tiene que durar). Es la típica película que la gente ve y dice “me gustó porque está bien hecha” (odio que digan eso). Es como decir “me gustó porque es buena” o “sabe a pollo”.

Cine gringo, para las masas, pero bueno, con aires a no-me-molestaría-una-segunda-parte. No contaré el argumento pues no se desvela completamente hasta que lleva un tercio de película, pero les puedo decir que tiene varios guiños a 24 (de hecho la hija del protagonista también se llama Kim).

Taken es la gran sorpresa de la temporada. Agradecimientos a Jaime porque me prestó el DVD e me insistió que la viera. Según él es la “Re Andate Cabrito The Action Movie” del año. No se equivoca.

¿Dónde la vi?: Ya lo dije, Jaime me la prestó (de su colección de DVDs originales)

El Cielo, la Tierra y la Lluvia [José Luis Torres Leiva – Chile/Alemania/Francia]

Tengo sentimientos encontrados con las categorias, keywords, tags o como diablos quieran llamarles que tiene IMDb (la base de datos de cine más grande de todos los tiempos). Van de frases típicas como Chico conoce a chica o Based on Comic a cosas muy específicas (como … se viene el spoiler … Bruce Willis is dead ).  El Cielo, La Tierra y la Lluvia debiera tener entre sus keywords  Character Name in Title , pues los grandes actores de la pelicula son el cielo, los bosques, la lluvia, los ríos, las nubes, etc.

Esta movie es literalmente preciosa y maravilla. Yo creo que deja con la boca abierta.

Lo malo es que es lenta (obvio.. se queda 5 minutos la cámara pegada enfocando el follaje de un árbol) y cuesta entenderla bien (sí, hay que verla sus dos veces).

Fui al cine con mi hermano y al lado de nosotros se sentaron unos viejos con su hija (y digo al lado porque en realidad fue al lado; es que el nuevo sistema de asientos numerados del hoyts nos hace a todos más unidos). La pareja conversó durante los trailers que quería cambiar los cojines de su casa (y una mesa para el patio). Cuando llevaba 20 minutos de película salieron corriendo de la sala, argumentándole a su hija que “esta cuestión es muy fome”.

Seguro es más entretenido elegir cojines.

?_?

Para mí El Cielo, La Tierra y la Lluvia fue la película freak del año. Toda una experiencia de vida que, lamentablemente, la mayoría de ustedes ya se perdió. =P

¿Dónde la vi?: En el Hoyts de La Reina con mi hermano Alonso.

My Sassy Girl [Yann Samuell – USA]

Diálogos sobreactuados, un montón de bobadas típicas de comedia romántica gringa barata, actuaciones que dejan mucho que desear, cortes y transiciones que parecen de niño de preprimaria usando Windows Movie Maker por primera vez, con las manos atadas,  el MSN abierto y la última de High School Musical en el televisor de al lado (¿Olvidé mencionar que el niño tiene Windows Vista?) . Esta película es un bodrio y logra lo imposible: hacer odiable a la fabulosa, adorable e infinitamente ídola Elisha Cuthbert.

¿Qué hace aquí entonces?

¿Por qué forma parte de este selecto grupo  de las mejores películas del 2008?

Porque es un remake.

Un remake de una película coreana que hace algunos años impresionó al mundo. Nos hizo reir, nos hizo llorar… nos hizo creer que Dios existía,  que Elvis no había muerto y que el hombre llegó a la luna.

Trata sobre un chico que conoce a una extraña chica. Y eso es todo. El resto tendrán que descubrirlo ustedes. La coreana tiene un guión impresionante, un par de actores que te hacen toser de la risa y la fuerza de una película hecha con nada de dinero y con mucho corazón.

La versión original data del 2001, por eso la versión gringa está en mi lista. Me hizo desempolvar aquel antiguo DVD y volver a pasar una excelente tarde  recordando  la magia de My Sassy Girl.

¿Dónde la vi?: La bajé en rapidsh… sorry… la compré en Amazon.

Surveillance [Jennifer Lynch – USA/Alemania]

Dirigida por Jennifer Lynch (hija de David Lynch) es una película muy lynchiana, con esa atmósfera angustiosamente terrorífica, personajes extraños y apariciones bizarras que tanto amamos. La clave es que Jennifer, a diferencia  de su padre, hace entendible la película, convirtiéndose en  algo así como Lynch para dummies.

Nos gusta los films nos hagan pensar, pero también es frustrante que después de analizar una película por dos meses todavía no saquemos nada en concreto (Inland Empire, por nombrar la última de Lynch que he visto)

Un misterioso y macabro crimen es presenciado por tres testigos: una niña pequeña ( Ryan Simpkins, la niñita actriz de moda) , una joven drogadicta y un policía trastornado. Agentes del F.B.I. inician el interrogatorio, generando diversas versiones del hecho, algo del estilo de Rashomon (un clásico). Poco a poco las distintas historias se juntan y comienzan a construir un abismo de emociones (abismo que parece no tener fondo).

Un exitazo para una directora que esparemos nos siga entregando buen cine.

¿Dónde la vi?: No me acuerdo.

Batman: The Dark Knight [Cristopher Nolan – USA]

Seguramente gran parte de ustedes esperaba a esta película entre las mejores y no como mención honrosa (por eso la dejé como la última de las menciones, para quitarles la ilusión en el último minuto.. je je je). Es entretenidísima, Heath Ledger “se sale”,  todo parece funcionar bien y deja un excelente gusto en la boca. Pero nadie puede dudar que The Dark Knight inevitablemente es producto de un gran realizador (Nolan)  obligado por una inversión de millones de dólares  a hacer una película masiva… y pucha que se nota!

Aún así fue la última pelicula que vi con mi madre en el cine y trataré de recordarla por las cosas destacables que tenía, por eso la posiciono privilegiadamente dentro de las menciones honrosas.

Apoyo la candidatura de Heath Ledger al Oscar como mejor actor secundario. No he visto ninguna otra clase magistral de actuación en los segundos roles este 2008.

Y lo confieso: estuve diciendo “Why So Serious?” durante un mes (especialmente cuando nos fuimos a Reñaca con los niwis). Para los Why-So-Serious?-fans les cuento que en Machuca el cabro chico rubio malo gritaba a cada rato “¿Por qué tan serio loco?” Seguramente Ledger se inspiró en él.

¿Dónde la vi?: Tres veces en el cine. Primero con Alonso y mi amigo Diego; luego con Andrés (A quien le gusta jugar a “Have you met Andrés?” en el McDonald de Viña) y Jaime; y por último con mi madre.

Las 8 mejores del 2008

Let The Right One In [Tomas Alfredson – Suecia]

En esta pequeña lista de películas abundan buenos guiones, soberbia fotografía, personajes inolvidables, directores iluminados y emociones indescriptibles. Pero sin duda lo que más uno agradece de una película es una historia bien contada, una historia contada como lo hace Alfredson en Let The Right One In.

El mundo está saturado de historias de vampiros (más ahora con el éxito de Twilight), todas ellas con mucha sangre, niños que parecen niñas, niñas que parecen niños, insoportable luz solar, agradables noches oscuras y ataúdes. Let The Right One In tiene todo eso, pero aún así emerge como un aire nuevo dentro del género (y del cine en general), convirtiéndose, sin ninguna duda, en la película que dio que hablar este 2008. Más que mal, bien pocas han sido las películas suecas que han logrado reconocimiento internacional.

Trata sobre Oskar (un guiño a los premios homónimos), un niño de 12 años  víctima del maltrato de sus compañeros de colegio (el sobrevalorado bullying). Hace amistad con una nueva vecina, quien llega justamente cuando se inician una serie de asesinatos en el pueblo. Asesinatos cuyo denominador común (mínimo común múltiplo) son los cadáveres desangrados.

Un triunfazo, todo un acierto. Dejen entrar el vampirismo a sus vidas.

¿Dónde la vi?: En un festival de cine sueco.

The Chaser [Hong jin Na – Korea]

Película policial coreana (sí, amo el cine coreano) que venía con el pesado cartel de ser la justa heredera de Memories of Murder (película, también coreana y policial, que es una de las mejores películas que he visto en mi vida, a pesar de que es comedia).

La trama es sencilla: un proxeneta, ex policía, ve que misteriosamente sus “chicas” empiezan a desaparecer cuando son contratadas por un hombre de un recurrente número telefónico. Poco a poco se va dando cuenta que el caso es mucho más siniestro de lo que pensaba. En un principio actúa motivado por el dinero y “salvar el negocio”, pero luego, gracias a la ayuda de una pequeña niña, descubre que las cosas salen mejor si tienes una noble causa en mente.

Entretenidísima, maravillosamente dinámica y sin ningún cabo suelto. Es como 24, ya que la película corresponde a un día en la vida de los personajes (aunque dura 2 horas solamente).

Es de esas pelis que disfrutas livianamente y, sin darte cuenta, terminas viendo los últimos minutos agarrándote la cabeza y sintiéndote totalmente atrapado por una película que en un principio no le tenías mucha fe. En esta parte de las críticas típico que tiran la frase “nada que envidiarle a las películas de acción gringas”. Yo prefiero decir “todo tienen que envidiarle las películas de acción gringas”.

Corea, como siempre, rejuvenece el cine.

¿Dónde la vi?: En el mismo festival de cine sueco.

Man on Wire [James Marsh – UK/USA]

Un documental que habla sobre un sueño imposible. Phillipe Petit, un “alambrista” francés, decide atravesar de la cima de una de las torres gemelas a la cima de la otra caminando por un cable. Un hecho completamente verídico. Es fascinante el personaje y la obsesión que tiene con el Word Trade Center, como se preocupa del más mínimo detalle y como se vislumbra en sus ojos la ambición, la felicidad y el éxtasis de hacer algo que ama.

La película no nos muestra sólo la preparación del acto o la biografía del artista, si no que también nos enseña que si uno realmente quiere algo, por más inútil o personal que parezca, puede hacerse posible si nos rodeamos de gente que quiera ayudarnos. ¿Logrará Phillipe cruzar las torres?

Él no está loco, es un adelantado.

No hay nada más hermoso que lograr una meta inmensa e incluso ser testigo de ese acto te llena de esperanza y alegría.  Man on Wire demuestra que hay que vivir la vida en el borde.

¿Dónde la vi?: Otra vez Jaime y su colección de DVDs originales.

Tony Manero [Pablo Larraín – Chile]

Tony Manero generó diversas opiniones este 2008. Por un lado la crítica lo amo, por otro lado la gente lo pifió en el cine (por lo menos eso me tocó a mí cuando la fui a ver). La prensa chilena dice que fue ovacionado en Cannes y lo dio como gran ganador (obviamente antes que se entregaran los ganadores.. parte de la identidad nacional). No ganó nada al final (pero con hacer ruido debieramos contentarnos los chilenos, por ahora), pero eso ya parece una anécdota.

Siempre quedaré con la duda si realmente produjo esa admiración internacional… más que mal la prensa chilena pone de titular “El Inter gana gracias a la magia de Jiménez” cuando Jiménez juega 5 minutos, le hacen una falta que lanza Cambiasso a la cabeza de Julio Cruz, cuyo remate da en el travesaño y luego es convertido en gol (el 4-0) por un taco de Ibrahimovic, mientras Jiménez mira.

De cualquier manera Tony Manero me pareció una excelente película. Dueña de una atmósfera novedosa, un guión soberbio que deja helado a cualquiera y un elenco que no destiñe, incluso ilumina. Para que decir Alfredo Castro, quien se lleva todos los honores.

Mucho la vieron y me preguntaron por el significado de la película. Para mí el amor de Raúl Peralta por Tony Manero representa el fanatismo que muchas personas le tenían a Pinochet (quizás si cambiaran imaginariamente el traje de baile blanco por un uniforme militar…) . Cuando la vi en el cine el público fue incapaz de hacer siquiera esta lectura básica de la obra de Larraín, estallando en pifias y exigiendo le devolvieran el dinero de la entrada.

Y yo, para mis adentros, emocionado con una experiencia que dudo se repita muy seguido. Es lenta, no lo niego, pero a mí eso no me molesta (y es lo que suele gustar en Cannes).

¿Dónde la vi?: En el Hoyts junto a mi hermano Alonso, mi primo Diego y más o menos 20 personas dispuestas a que le devolviernn su dinero.

MirageMan [Ernesto Díaz Espinoza – Chile/USA]

Lo admito: trama lineal, personajes ridículamente exagerados, escenas sobreactuadas y a ratos no es más que un tipo tirando patadas, pero… a quién le importa?!?!?!?!?

MirageMan es lo que todos queríamos, un super heroe nacional, un tipo que envidiamos (¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de patearle la cara a un flaite?). La película es chistosísima además, haciendo imposible olvidar a pseudo-robin (personaje de culto). La Comedia del Año, sin duda.

Además es tan chilena que da rabia. No sé como podemos vivir en un país así. Dios se apiade de nosotros.

Batman, MirageMan ha quitado tu lugar en este ranking (lástima por Heath Ledger)

¿Dónde la vi?: Compré el DVD original.

La Buena Vida [Andrés Wood – Chile ]

La película chilena del año.

Como ultimamente hay que pensarla tres veces antes de gastar tu dinero en una película chilena (ha salido cada asquerosidad este 2008), fui a ver La Buena Vida al cine por dos razones:

a) Era de Andrés Wood, el culpable tras Machuca

b) Salía una canción de Chinoy (cuyo videoclip ya estuvo en B.A.T.I.G. hace unos meses)

La película tiene tanto vigor y fuerza que ni te acuerdas de Machuca. Además al final agarra tanto vuelo, tanta potencia, que pasas todos los créditos ensimismado en tu asiento encontrando la respuesta a tu vida (mientras suena la canción de Chinoy que no tienes conciencia para escuchar).

Trata sobre 4 historias paralelas, aparentemente sin conexión, dentro de Santiago. La Buena Vida me gusta porque es capaz de retratar nuestra ciudad perfectamente y estoy seguro que en un futuro, cuando nuestros hijos pequeños nos pregunten como era Santiago, sacaremos de la estanteria a La Buena Vida, la esconderemos  sin que lo adviertan y sonreiremos angustiosamente mientras señalamos  los Blu-Ray de estreno (donde estará High School Musical 12, How Hannah Montanna Stole Christmas, The Incredibles Adventures of Fogell – Season 4,  etc ). Porque La Buena Vida es una realidad dolorosa, pero completamente cierta. Resulta incómodo vivir en un país así, pero más incómodo es que pagues una entrada al cine para que alguien te lo recuerde durante dos horas (y te deje mal por el resto de la semana).

Y eso es lo que más rescato de la película de Wood: es esperanzadoramente desesperanzadora.

¿Dónde la vi?: En el Hoyts con mi hermano Alonso.

There Will Be Blood [Paul Thomas Anderson – USA]

Cuando vi esta película (en el décimo aniversario del 7mo vicio) salí del cine pensando en que había ido al pre-estreno de un clásico. No por nada le llamé un “neo clásico instantáneo”.

Disfruté cada segundo de There Will be Blood. Me emocionó y atrajo desde la primera escena.

Sé que muchas veces he escrito “esta es la pelicula de la década” o “después de ésta no deberían seguir haciendo cine”. Esta vez lo digo de verdad.

Es demasiado perfecta.

Sentir que cada toma golpea tu retina y arrasa con tu cerebro es una experiencia impagable.

Esta pelicula ha cosechado muy buenas críticas, pero también pésimas opiniones (fue la gran perdedora de los Oscar 2008). Es que Paul Thomas Anderson arriesga demasiado con este cine. No es un film fácil, es todo menos convencional (de hecho esa debe ser una de las razones del título de la película)

Lo que si está claro es que, cuando el debate de si There Will Be Blood es una buena película o no acabe, todos concordarán en que en el año 2008 vimos nacer a un nuevo clásico. Una nueva piedra en la torre que sustenta la historia del cine.

La cosa es más o menos así:

En los primeros 30 minutos se nos muestra una trama directa, efectiva y apasionante rodeada por una atmósfera de miedo, rencor, peligro, petróleo y sangre. Paul Thomas Anderson toma a dos personajes inigualables (interpretados por Paul Dano y Daniel Day Lewis) y solamente los deposita sobre su película, como cuando uno toma un pajarito indefenso o una mariposa entre las manos y los deja libres en el jardín.

El resto de la película funciona por inercia. Ya está todo instaurado, sólo falta disfrutarlo.

Es una gran sinfonía, un tema que la orquesta confiesa en los primeros minutos y lo lleva a un final inevitable.

A medida que se acercaba el fin sentía ese frío intenso en el alma, esa sensación de escalofríos y pelos de punta. Eso de estar aprisionado en la butaca y no poder siquiera esbozar una palabra.

Inolvidable.

¿Dónde la vi?: En el Hoyts ya que ganamos muchas entradas para el aniversario del 7mo Vicio. Fuimos muchos, como 10  creo. Sólo recuerdo que a la Camila  le apestó la película (aunque nunca he sabido de una película que le guste),  Carlos y Cepech se rieron como si fuera Ace Ventura y que Fernando se debe haber dormido. Por otro lado a Diego y a Alonso les fascinó (o por lo menos eso me dijeron). Ah! y a la Javi y al César les guardé puesto en la última fila a la esquina. =S

Slumdog Millionaire [Danny Boyle/ Loveleen Tandan – UK/USA/India ]

Slumdog Millionaire cuenta la historia de Jamal, un niño hindú muy pobre (sin casa, ni ropa, ni padres, ni xbox) que logra llegar hasta la última pregunta de “¿Quién quiere ser Millonario?” de su país (no diré si gana el concurso o no… eso sería spoiler… que llega a la última pregunta se sabe desde el minuto 1 de la película ). Supuestamente basada en hechos reales, este film no sólo nos muestra el concurso, si no que la vida de Jamal, denunciando la pobreza que existe en India y que tanto desconocemos.

Sinceramente me sorprendió bastante, al nivel de quedar con una especie de vacío en el alma (el cliché sirve en este caso) y con la cabeza a punto de estallar de emoción. Es que Slumdog Millionaire es más que una película, es una obligación que todo ser en este planeta debiera cumplir.

No he visto todas las películas taquilleras del último tiempo (pensando en los Oscar 2009), pero estoy seguro que Slumdog Millionaire, de la mano de su director Danny Boyle (Sunshine, 28 días después, Trainspotting), se convierte en mi favorita para este año (aunque eso suele traducirse en una espectacular derrota en los premios: la academia nunca me apoya).

Aparte es de esas típicas películas llenas de miseria, violencia, terror y que, paradójicamente, todos salen diciendo: “oh que linda” (o  “it’s awesome!”)

¿Dónde la vi?: Iba caminando por una tienda de televisores en navidad y justo la estaban dando.

Ojalá comenten los que se dieron la lata de leer esto (sería entrete ver que les pareció, que lloren si no salió su película favorita, destruyan mi estúpido punto de vista, etc). Lo hice animado por las exigencias del público (muchos y muchas me reclamaron que tenía botada la crítica de cine en B.A.T.I.G.).

Pónganle empeño el 2009 y quizás aparezcan en mi lista. Puedo hacer una categoría de “Mejor Video Casero del año”.

Felicito a la humanidad por haber sobrevivido un año entero sin Jack Bauer , por poco caemos en crisis…

¡Que pasen un feliz 2009!

Powered by:

imdb, , , , &

22 pensamientos en “Las Mejores Películas del 2008

  1. se nota que el 2008 no fue un gran año, para que este una pelicula de Woody Allen en la lista, dice mucho, pero bueh … obviando esa pelicula, es una buena lista, donde las dos peliculas que te recomende estan presentes😛, lo que anima a pasarte cosas mas raras de mi lista de dvd’s originales ^^! (man on wire es un documental que recomiendo a todos quienes no creen en los imposibles), saludines sebas y veamos que prepara el 2009, pero como se estan dando las cosas, se viene una lista de las mejores series y no de las mejores peliculas ^^

  2. Creo que estoy mal filmísticamente, porque este año el poco tiempo libre que tuve lo ddiqué a cosas que ahora no recuerdo y por esome arrepiento. Ahora en vez de lamentarme estaría alabando o quejandome de ts elecciones 2008,pero no fue así:/

    Puedo decir que he visto un par y creo que estan en la mencion honrrosa a lo más. Eso si puedo ver que el cine chileno toma serios lugares en tus listas o.o, cosa que de cierto modo me parece buena.
    Por último debo reiterar mis gracias, porque me algraste media hora de este aburrido Domingo🙂

    P.D: nunca nunca nunca nunca nunca… me tincó mirageman. Además me cargaba que hiciera kung-fu en ahumada… Siempre que un loquillo conejo cn reloj en mano me decía que era terrible buena y que la tenía que ver, lo miraba feo:/.
    Me descargue, no puedo decir que es un desperdicio en tu lista, porque como dije no la he visto.

  3. La raja tu post, como siempre valió la pena la espera🙂.

    Sólo he visto 4 de las movies que mencionas en tu post, 2 en cada categoría. Lo que es malo, pues no puedo crear polémica en este comment acerca de tus elecciones y lo que es bueno porque tengo 12 películas que ver en este verano (apenas termine Dexter, comienzo a bajarlas…voy en el último capítulo de la tercera temporada xD).

    Yo vi poco cine este año, por flojo más que nada, me ganaron las series, el msn ;)…y claro, la tesis😛 Pero si hubiera visto un poco más yo creo que en mi lista de seguro hubieran aparecido
    3 movies que no mencionas:

    1) Darjeeling Limited
    2) Kung fu Panda
    3) Los falsificadores

    La primera, poque cada día me convenzo más de que me encanta el mundo en el que vive el cine de Wes Anderson, el cómo cuenta las historias, los colores característicos, etc.
    La segunda, porque, pta que me cagué de la risa con esa película, tienen escenas con momentos hilarantes.
    Y la tercera por que, además de ser una movie entretenida, tiene la cualidad de que logra emocionarte, en el sentido de que te transporta a la cruda situación que viven los personajes.

    Eso.

    Gracias por tu post y recomendaiones cinéfilas!

  4. Jaime: espero nuevos DVDs.

    La que tiene una serpiente en la bota: Me alegra alegrar tu domingo un rato😄. Dale una oportunidad a Mirageman

    El que no sabe leer: a mi también me fascina Wes Anderson. Pero Darjeling es del 2007, igual que Los Falsificadores.

    Kung Fu Panda casi entra a la lista… casi.

  5. Seba, debo decir que mis 2008 estaría pasando sin ver Wall-e. Amé Taken y adoré Batman…. tb la vi 3 veces. Además me encantó Mirageman. Creo que te faltó ver a ti Ojo de Águila que es de gemelos y de reconocimiento de rostros… ¡Es decir toda tu vida! Jajaja. Excelente Mamma Mia! tu regalo de Navidad para mi, aprovecho de agradecerte… ya la he visto 3 veces desde que me la entregaste.
    Te quiero mil….

    Andre

  6. Este año definitivamente no fue un año de muy buenas peliculas, pero en fin. Creo que there will be blood es del año 2007 sino me equivoco, Paul thomas anderson grande!, pero sigo prefiriendo magnolia con la lluvia de ranas (que gran escena, pobre perritos!) y de the dark knight igual no me gusto tanto, era como the joker deja la cagada, aprece batman, de nuevo the joker deja la cagada, y adivinen quien aparece?, si, batman y eso mismo por 2 horas y algo, agotador…prefiero mil veces batman inicia (claramente sin katie holmes). Y claramente secu no colocara sex and the city o mamma mia! andrea…q peliculas mas de nenas!, so boring!..quizas si actuan natalie p, scarlet y peni cruz la cosa cambiaria un poco, jejeje…De todas maneras gran trabajo secu, vere esa peli que colocaste de d. boyle

  7. Buena pos Master of the Masters.😄

    El criterio fue “peliculas que se estrenaron en sus respectivos paises durante el 2008”. There Will Be Blood, segun dice IMDb, se estrenó el 11 de Enero del 2008 en USA.

    Y Mamma mia ni siquiera me tincó…

    Andre, trataré de ver Ojo de Aguila (cual será el nombre en inglés? o es latina?)

  8. Te cuento un secreto?
    Si me preguntas ahora, te digo, que… me gustó There will be blood, pero ahora.
    No sé por qué, el otro día hasta la esta recomendando.

  9. Bueno, pues tengo entendido que en uno de los poquísimos cinearte que hay en santiago van a dar “12”. No se si ya la vieron o si fue una ilusión óptica que me llevó a buscar en internet una película que resultó ser una de las mejores que he visto en varios años.

  10. mi favorita es Slumdog Millionaire!!! es una pelicula muy triste pero que muestra nuestra propia realidad. saludos seba y cuidate mucho!!!!

  11. Pingback: Las Mejores Películas del 2009 « B.A.T.I.G.

  12. Pingback: Las mejores películas del 2010 « B.A.T.I.G.

  13. Pingback: Las mejores películas del 2011 « B.A.T.I.G.

  14. Pingback: Las mejores películas del 2015 | B.A.T.I.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s