Grandes películas que nadie vio pero que todos debieron ver [Parte 1]

No sé si se han dado cuenta, pero existen un par de tópicos que se repiten constantemente en la blogosfera. Creo que he leído unas 20 veces, en diversos blogs, temas del estilo “Mi clasificación de las Mujeres” o “10 cosas que Odio Recibir como Regalo de Navidad”. Es que en un espacio que crece exponencialmente día a día es difícil no repetir ideas.

Como estamos en víspera de los Oscar (que les aviso son hoy a las 22:00 hrs por La Red o TNT), he leído varios blogs con la lista de favoritos para los premios.

El año pasado hice algo así, hoy no quiero repetirme.

Así que para no quedarme con las ganas, a continuación una lista de 9 grandes películas que nadie vio, pero que todos debieron ver.

Son películas muy buenas (en especial las 5 últimas que más que películas son obras maestras), pero que por extrañas razones no tuvieron acogida en el público local. Algunas pasaron por el cine, otras siquiera eso. De ese tipo de cintas que estuvieron con suerte una semana en la sala 17 del Hoyts de La Reina.

Quise rescatarlas.

Para todos ustedes.

Ping Pong Playa [USA] [2007]

pingpongplaya

Hay que ser sincero.

No existe idea más genial que ésta: un chino basquetbolista que vive en EEUU  se ve obligado por sus ancestros orientales  a participar en el torneo local de Ping Pong.

Es lejos la comedia deportiva que más me ha hecho reir en los últimos años.

El chinito protagonista no sólo es un imbécil, sino que también intenta imitar a los tipicos negros flytes gringos (por eso la película se llama Ping Pong Playa en vez de Ping Pong Player, no es que allá un balneario de por medio).

O sea.. esta película es en realidad  un lujo.

Además la calidad dramática de la obra, especialmente en el partido de la final, es de alto calibre, haciéndonos emocionar incluso por una historia tan predecible que todos ya se saben el final.

Si todas las comedias tontas gringas fueran como ésta, tendrían su propia categoría en los Oscar (como la tienen en los Globos de Oro).

In Search of a Midnight Kiss [USA] [2007]

in-search

In Search of a Midnight Kiss es una comedia romántica independiente que comienza dándonos a conocer una cifra alarmante: Entre el 25 de Diciembre y el 1 de Enero el número de personas que visitan los sitios Match.com, Craigslist y MySpace aumenta en un 3%.

Lo anterior, además de ser una prueba fehaciente de que en el periodo de fiestas la gente se preocupa más de otras cosas que de vivir en familia, refleja  la desesperación por conseguir una pareja para la fiesta de año nuevo. Desesperación que Wilson, no es la pelota, vive en carne propia y desea derrotar.

Alentado por su mejor amigo, decide ir a una cita a ciegas la tarde del 31 y pone todas sus fichas para que su nuevo ligue, Vivian, le de un beso a medianoche.

La película es maestra, en varios sentidos. Es muy entretenida,  es en blanco y negro, tiene bonita música y trata un tema tan banal como si fuera el fin de la tierra, lo que le da un poder emoti-narrativo sorprendente.

Para verla, disfrutarla y guardarla en la memoria, al igual que un buen sueño, como esas grandes obras maestras de la humanidad que nadie más ha visto que tú.

The Fall [India / UK / USA] [2006]

the-fall

En un hospital en los años 20, una pequeña niña se encuentra con un hombre postrado en una cama, quien le promete contarle la más grande historia jamás contada.

Y parece que tiene razón.

Porque The Fall es una historia épica, llena de aventura, maravillas y emoción, todo eso cubierto por la ternura de la niña y la trascendencia de una persona que, ensimismada por el pasado, ya no quiere vivir más.

No por nada la película se grabó durante 4 años en 28 paises distintos.

Si en algunas partes te refriegas los ojos, incrédulo ante lo que se te ha sido revelado.

Éxtasis visual, comedia como ninguna otra, la película que hay que ver antes de crecer.

Una Chihuahua en Beverly Hills [USA] [2008]

chihuahua

Hay películas que rompen esquemas, marcan la vida de los cinéfilos y se convierten prontamente en clásicos, apoderándose de varias conversaciones de sobremesa a lo largo del espacio-tiempo. Hay otras que no sólo gustan, sino que también emocionan, te hacen llorar, reir, sonreir, sudar y cuando terminas quedas pasmado en tu asiento sin saber qué decir (hasta que te das cuenta que lo único que puedes decir es nada).

Pero hay películas, como Una Chihuahua en Beverly Hills, que son más que eso.

Injustamente calificada con un 2.5 en IMDb (seguramente votos de cabros chicos de 12 años que ni la han visto) y altamente insultada por la crítica local, esta película viene a demostrar que no es necesario ser una super estrella o tener un enorme prestigio si eres grande por dentro.

Trata sobre una chihuahua cuicona de Beverly Hills perdida en México y como su enamorado, un chihuahua medio rasca, hará todo por intentar rescatarla.

Una Chihuahua en Beverly Hills entretiene como nadie, tiene buenos chistes y te encariñas con los perritos que hablan (especialmente con Delgado, que casi saca lágrimas). Pero también denuncia uno de las grandes verguenzas que tenemos en este mundo: inmigrantes mexicanos tratando de ingresar a EEUU (la metáfora con los chihuahuas es super efectiva…). De donde se le mire este film es un real aporte al cine y a las buenas costumbres.

No caigamos en una euforia pasajera, la película también tiene sus errores. Por ejemplo el ratón argentino que sale es tan ladrón que probablemente en realidad es chileno. Pero ese tipo de goofs se le perdonan a cualquier película.

La Sconosciuta [Italia] [2006]

sconosciuta

Siempre miramos con anhelo los grandes clásicos del pasado, pensando en que antes el cine era mucho mejor, más robusto por decirlo de algún modo. Como que antes los directores tenían una historia que contar, unos actorazos que ahora escasean y el resto era coser y cantar: tenías una obra maestra siempre en cartelera.

Películas como La Sconosciuta nos hacen olvidar el pasado y  evidencian que ser un clásico viviente no es para nada descabellado.

Preciosa muestra del corazón humano, escondido quizás por las sombras de la vida de una mujer torturada. La Sconosciuta es de esas experiencias vitales que siempre recordaremos. Si cuando la fui a ver al cine estaba toda la sala llorando (y eso que tiene una especie de Happy Ending).  De vez en cuando me repito la película (compré el DVD) y debo decirles que no falla. Siempre, pero siempre, me emociona de la misma manera.

Música de Morriconne, guión y dirección de Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso). De lo mejor que pasó el 2008 por las salas chilenas.

De battre mon coeur s’est arreté [Francia] [2005]

the-beat

Drama francés que llegó a las salas locales como Los Latidos de mi Corazón, que venía siendo la traducción incompleta de The Beat that My Heart Skipped, el titulo gringoide.

Trata sobre Thomas, un joven cuyo pasado fue pianista (como su difunta madre) y su presente es corredor mafioso de propiedades (como su padre). Un día se da cuenta que su vida es una reverenda basura y decide volver al piano.

Pero le será difícil, no sólo debe lidiar con la torpeza y el atrofio de sus dedos y oídos, también deberá enfrentar los obstáculos de tratar de emerger después que se ha tocado fondo.

La película llega a lo más oscuro del ser humano, pero también es un grito de esperanza entre los barrios marginales franceses (que bien podrían ser los chilenos).

Según recuerdo fue elegida la mejor pelicula en cines chilenos del 2006 (en el Festival de Cine de la UC). Si te agradan los dramas europeos, esta es tu película. Si no… jódete.

Memories of Murder [Korea] [2003]

memoriesofmurder2

¿Cómo definir Memories of Murder?

Hace algunos años lo hice, en este mismo blog. Dije que era “pedazo de pelicula”. Releo esas líneas y no podría estar más de acuerdo con el Seba del pasado.

Memories of Murder es un film koreano (de ese cine koreano que
hace rato viene pateando los cerebros occidentales) lleno de energía y
con una propuesta firme y clara: ser la mejor película ever.

Decir que esta película no tiene cabos sueltos  no es una exageración, es ser justo con el director y su reparto. Desde los prados de la primera escena hasta la lluvia del desenlace, todo está en perfecta armonía y sabe bien.

Es de ese tipo de películas que, sin tener mensajes profundos ni cuestionamientos sobre la vida, te hace pensar el típico ¿Qué hago acá? o ¿Por qué piloteo un Eva?. Además tiene unos 4 actorazos que son verdaderos profetas de la comedia.

La trama es simple: un asesino en serie aterra a un pueblito pacífico. La gente exige la captura a la policía y un par de investigadores se obsesionan con el caso.

Hace poco pasé por una tienda de DVDs donde tenían una colección llamada “Joyas del Festival de San Sebastián”, festival prestigioso y que sólo con su nombre denota calidad. Era una caja que buscaba rescatar todo el espíritu de aquel tradicional festival. La caja tenía sólo 4 películas, una de ellas era Memories of Murder.

¡Y es comedia!

¡Una estúpida comedia!

La Vida me Mata [Chile] [2007]

lavidamemata

Si hasta el título la lleva.

Sebastián Silva, director y creador (junto a Pedro Peirano) de la cinta ha estado haciendo mucho ruido ultimamente por su elogiada La Nana, que incluso obtuvo importantes premios en Sundance.

Pero desde La Vida me Mata que se veía venir.

Porque la película, más que ser una serie de reflexiones sobre la muerte, es un torbellino de ideas que encanta y convence. No podría catalogarlo dentro del cine común y corriente, va un poco más allá. No es una historia, es un riesgo.

A algunos les encantó (me incluyo), otros la basurearon como a Santos. Lo importante es que acá hay talento, hay ganas de hacer algo diferente. ¿No es eso vivir?

Aunque, hay que decirlo, a veces la vida… te mata.

Oldboy [Korea] [2003]

oldboy

A pesar de tener una cautivante e inteligente trama, lo más importante de OldBoy no es lo que cuenta, sino como lo hace. Es imposible no verse atrapado y seducido por el golpe visual que esta película ocasiona, ni menos quedar indiferente a la infinita visión que nos proporciona el director. Porque OldBoy más que una película, es una verdadera experiencia de venganza y emoción.Un hombre encerrado misteriosamente durante 15 años, sin como, donde ni porque. Un pasado tormentoso que se desvela lentamente durante los 120 minutos de pura tensión. Una historia complicada, pero ingeniosa… una eterna zancadilla al espectador.

No podía gritar, ni llorar ni reír. OldBoy me impactó definitivamente. Creo que pocas veces he estado tan metido y ensimismado viendo una película. No hay momento para descansar ni pensar, no existe un respiro salvador para los pobres mortales que queremos sobrevivir en el magnífico artificio de esta movie.

Revolución en el cine, escenas que generan efectos que algunos buscan y buscarán por años, pero jamás lograrán hacer. Una exquisitez nunca vista, un bocado de algo que jamás volverás a probar, pero de un sabor tan apasionante que creará una nueva necesidad en tu vida: necesidad de OldBoy.

Porque, desde el día de su estreno, los cinéfilos del mundo hemos estado soñando con una nueva OldBoy, otra experiencia como aquella. ¿Hasta cuando nos harán esperar?

Entretiene todo el tiempo e impacta durante horas. El final es increiblemente bueno y corona una película más que genial,

IMPRESCINDIBLE!

De hecho se viene el remake gringo, con Will Smith. xD

PD: Le puse Parte 1 porque la segunda parte será un problema para future Seba.

PPD: No me aguanté

Mejor Película:

La que me gustaría que gane: Slumdog Millionaire

La que creo que va a ganar: The Curious Case of Benjamin Button

Mejor Director:

El que me gustaría que gane: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)

El que creo que va a ganar: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)

Mejor Actriz Principal:

La que me gustaría que gane: Kate Winslet (The Reader)

La que creo que va a ganar: Kate Winslet (The Reader)

Mejor Actor Principal:

El que me gustaría que gane: Mickey Rourke (The Wrestler)

El que creo que va a ganar: Mickey Rourke (The Wrestler)

Mejor Actriz Secundaria:

La que me gustaría que gane: Amy Adams (Doubt)

La que creo que va a ganar: Penélope Cruz  (Vicky Cristina Barcelona)

Mejor Actor Secundario:

El que me gustaría que gane: Heath Ledger (The Dark Knight)

El que creo que va a ganar: Heath Ledger (The Dark Knight)

11 pensamientos en “Grandes películas que nadie vio pero que todos debieron ver [Parte 1]

  1. Excelente Post!!!

    Todavía recuerdo, el verano del 2006. Me compré Old Boy en dividí, sin siquiera haberla visto antes, porque tenía la intuición de que tus comentarios y recomendaciones cinéfilas siempre son sabias. Mi intuición estaba correcta😀.

    De las otras sólo he visto “The Fall”. A mi parecer, con sólo haber visto los primeros 20 minutos de película me dije que valía la pena seguir viendo la película aunque me pareciera que el resto del metraje fuera la peor movie ever (no lo es :P). Definitivamente una película que no hay que dejar de ver.

    Mmm, tb he visto la mitad de esa francesa (de puro loser no la he seguido viendo :P). Me gustó, al menos lo que he visto. En cualquier momento la veo completa de nuevo xD

  2. Me encantó “the fall” es realmente maestra y la fotografía es hermosa (dios y la historia de darwin, la actuación del mono maestra)
    Y la vida me mata.. como olvidar.. “el amor es vida, la vida te mata, el amor te mata” Aparte que el Sr. Silva tiene una imaginacion y una capacidad artistica tremendas (es cosa de visitar su pagina no más).

  3. Fallaste con sean penn master no mas!!…y esoty contigo en cuanto era mejor amy adams a pe (ambas ladys muy ricas), pero los oscars son asi, que le vamos a hacer.
    Ahora con el final de los 2000s, creo que son pocas peliculas realemnte memorables q ganaron el oscar durante esta decada. Siento que las tres mejores fueron Slumdog Millionaire, Million Dollar Baby (este abuelo siempre te saca lagrimas y te deja el cuello hecho mierda) y Return of the King (aunque me gusto mas las dos torres), el resto simplemente no se porque ganaron, que alguien me explique!, crash?,the departed?,a beatiful mind?, chicago?, nada en contra de los musicales, pero era mejor moulin rouge y no tuvo suerte en su epoca. Espero una respuesta del maestro sebadilla q me saque de todas esas dudas existenciales que tengo.

  4. Me sentí terrible de solo conocer las pelis orientales que colocaste en tu lista D: solo es una clara manifestación de mi traumático fanatismo asiático. Há, conozco la Vida me mata también aunque no la eh visto, pero está en mi lista de peliculas que debo ver obligatoriamente, aunque me mate un poco, que cada vez que le pongo algo de fe al Cine chileno me termina golpeando en la nariz y duele🙂
    Disculpa por lo de Radiohead no era mi intención pasar por encima de tu convicción obligándote a escucharlos x) pero creo que es para mejor, porque me siento tan cool de ser la que te hizo oirlos, otro punto más para mi narcisismo bloggero.
    Muchas gracias por darte una vuelta por mi blog, aunque hubiera sido de oscio ;D es bueno tener opiniones frescas. Y tuve que preguntarle a Haly de quién era el blog para orientarme un poco, que bueno que la dejaste de referencia. Muy buena referencia, por cierto.

    Cariños.

  5. Don Secu qué quiere que le diga, primero gracias por darse vueltas por el viejo de mi Blog, es siempre muy bienvenido.
    Yo dejé el cigarro porque me hacía demasiado mal (: además de matarme los pulmones me tenía atacada la mente y el corazón. Amelie es una encantadora película, sobre todo cuando eres niña y vas en 6to básico.

    Saludos

  6. Debo reconocer que no he visto NINGUNA de aquellas películas, aunque hay varias que se saben buenas =)

    Saludos caballero, hace tiempo no pasaba por aquí… el RSS no es mi mejor amigo y la memoria tampoco xD

  7. Pingback: No se encontró la página « B.A.T.I.G.

  8. Pingback: Grandes películas que nadie vio, pero que todos debieron ver [parte 2] « B.A.T.I.G.

  9. Pasé por acá, nunca había visto esta entrada de tu blog y la voy a dejar guardada pa ir viéndolas! Salvo una, de battre mon coeur s’est arrêté, esa la compré en dvd casi por accidente cuando estaba de intercambio en Francia, y la veo d repente, me gusta mucho, me sorprendió encontrar a alguien q la conozca.
    Un abrazo y q lo pases súper por allá,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s