Deudas que tengo con el mundo [Parte 1]

No quería pronunciarme acerca del tema hasta que fuera totalmente oficial. La confirmación en el Twitter de Miley Cyrus a través de un emotivo “michael jackson was my inspiration. love and blessings” borró toda duda de mi cabeza. El rey del pop había muerto.

Es una pérdida tremenda, en varios sentidos. Para empezar el tipo era de lo más freak que teníamos, así que su ausencia aumenta los niveles de normalidad del mundo a números peligrosos (vaya  por la calle con cuidado, no vaya a ser que le caiga un pedazo de la MIR encima).  También es sorprendente el legado de su música, siendo el principal culpable de un montón de melodías que la humanidad jamás olvidará. Pero lo que es más lamentable es que ha muerto justo antes de lanzar su nuevo disco (con gira incluida). Se fue sin despedirse. Quedó en deuda.

Eso me hizo pensar que yo también tengo varias deudas. Demasiadas. Como que amo dejar las cosas pendientes. Creo que si alguno de ustedes tuviera acceso a mi cuenta de WordPress se sorprendería al ver la decena de posts en “borrador” que conservo,  escritos a medio terminar que esperan salir a la luz algún día. Un día como el 25 de Junio del 2009.

Y la cuestión es que ya no quiero ser más así. Quiero vivir de tal manera de que nunca deje nada a mitad de camino.  No estoy seguro de que eso sea bueno, más que mal varias de las cosas que no publiqué fueron censuradas justamente porque las encontraba malas. ¿Pero no será mejor equivocarse para luego arreglar el error?

Por ejemplo una vez un tipo llegó a mi blog googleando “pelicula donde matan a un ciego aplastandolo con una roca”. Que ganas de publicar un post diciendo: “Hey Dude! La peli es el Señor de las Moscas”. Pero no lo hice… pues iba a ser  un poco spoiler  (culpen al tipo que ni siquiera dejó un mail a donde responderle)

(O a ustedes mismos por no haber leído uno de los grandes clásicos de la literatura moderna)

(¡¡¡¡¡Premio Nobel!!!!!)

Otra deuda que tengo es explicar de qué se trata mi tesis. Intentaré hacerlo con manzanitas (pensando en mi público mayormente no ingenieril).

Resulta que hace muchos años a un grupo de personas llamadas “Economistas” se les ocurrió que podía verse el comportamiento de los individuos como si “maximizarán cierta función” denominada “utilidad”, una cosa que dice “cuan feliz” es alguien si adquiere cierta canasta de bienes (comida, peliculas, salida al teatro, autos, etc), todo lo anterior sujeto a que la persona no podía gastar más dinero que el que ganaba (cosa que suena bastante lógica).

Un par de años después estos mismos “Economistas” se autoculparon por no haber considerado un elemento vital en la modelación: el tiempo.  Es que a nadie se le había ocurrido pensar de que por más que te gustaran las películas (más que cualquier otra cosa en el mundo) no podías ver 27  en el día (considerando una duración promedio de 90 minutos y un día de 24 horas).

Ni tontos ni perezosos  agregaron una restricción temporal al asunto, la cual  básicamente decía que un individuo tenía sólo 24 horas en su día para consumir, dormir,  trabajar, estudiar, etc. Ahí nacen los modelos de uso de tiempo y mi objetivo en la tesis es  explorarlos, criticarlos, modificarlos, compararlos, etc.

¿Se entendió algo?

De seguro tienen tremenda duda. ¿Qué tiene que ver eso con transporte?

La respuesta es sencilla: el principal costo que tenemos al viajar, además del valor del pasaje, es justamente nuestro tiempo. Nuestro querido y tan limitado tiempo.

Aprovechando la ocasión quiero confesar que me siento un poco en deuda con “los niñitos en áfrica que no tienen que comer” , pues llevo 23 años despreciando la carne en la mayoría de sus preparaciones.  Así que, en un momento de arrepentimiento absoluto, agregué un sponsor a mi blog (en el costado derecho) que donará dinero a Fill the Cup! Pónganse las pilas con la ayuda! No sé quienes son, pero les aseguro que están hambrientos.

(Puede que tengan sed también)

Y la última deuda de hoy, Once!

Once

Once es un músical británico que la lleva en mala. Salió hacer un par de años, de hecho creo que la vi hace ya bastante tiempo. Me autoprometí que la recomendaría, pero en ese entonces estaba tan colapsado que no pasó nada. Hoy es el momento.

No es una película, es pasión en formato cinta.  La historia de dos personas que buscan hacer algo más en su vida, aunque ese algo signifique…

PD:  ¡Trataré de actualizar más seguido!

PPD: Le puse “parte 1” porque todavía me quedan deudas… xD

PPPD: Lo admito, hoy di puro jugo.

PPPPD:  Tengo en deuda cambiar a los chihuahuas del heading del blog… no sé que poner. Si alguno quiere salir en BATIG puede mandar su foto (o quizás es medio fotógrafo y puede donar una de sus creaciones)

8 pensamientos en “Deudas que tengo con el mundo [Parte 1]

  1. Me gustó tu post, Sebas!
    Creo que todos tenemos deudas, y aunque sea de a poco, hay que ir saldándolas =P para no sentir después, que fuimos unos tontones por no haberlo hechoo!
    Cuídate, Seba! un abrazooo!

    (=D)

    PD: Qué eres pastel! cómo dices eso de “No sé quienes son, pero les aseguro que están hambrientos”…😄 jugoso!

  2. Pienso que le frase “maximizarán cierta función” debió haber estado en comillas.
    Saludos y seguiré leyendo las deudas pendientes.
    MArce

    PS: Viste Up?

  3. Yo soy media fotografa y le pego al photoshopeo’
    Que tu comas carne no hará que se les quite el hambre a los niños del africa, solo te ayudara a ti a sentirte menos mal, yo creo que tu sponsor es más util que comer 3 kilos de carne a la semana.
    (Y) gracias por actualizar.

  4. el post iba bien … hasta el final, once es una pelicula horrible, es mejor before sunset … le duela a quien el duela

    saludos seba😛

  5. Para que todos sepan:

    1) Jaime jamas ha visto Once
    2) Tiene la mania de comparar cada pelicula que ve (ve el cine como una competencia)
    3) Cambia de opinión todos los días.

    Luego su comentario debe ser ignorado (principalmente por el punto numero 1)

  6. pienso que si actualizaras más seguido seria caotico, tu teclado estaría enfermo de tí xd y no es en mala pero escribes tanto que se me imagina que escribes como ansioso, como niño ritalín. Además tus post abarcan tantas cosas que eso lo hacen interesantes.
    saludos Sr.Seba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s