La Vida de los Peces

Me imagino que más de alguna vez se han detenido a mirar un acuario. Observar como unos pececitos vagan por una agua quieta, sin ninguna otra cosa que hacer. Seguramente han pensado, en esos momentos oscuros que todos pasamos, lo maravilloso que sería ser uno de sus peces. Su vida parece ser tan fácil… no tienen deudas que pagar, ni compromisos que cumplir, ni controles que rendir, ni trabajo que hacer, ni vecino que saludar, ni expectativas que superar. Están ahí, nada más, absolutamente nada más.

Andrés (Santiago Cabrera) lleva viviendo 10 años en Alemania y llega a Chile a romper cualquier lazo con su tierra. Vino para nunca más volver. Matías Bize (director) nos muestra una noche en la estadía de Andrés (la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos), justo cuando dice “me voy”. Pero algo lo detiene: el amor de su vida, Beatriz (Blanca Lewin), aparece en la celebración y le remece el mundo. Le hace pensar que esa existencia vacía que lleva, ese ir y andar sin un fin de verdad, esa serie de imágenes y sonidos que ve pasar (y que otros llaman vida) sin comprometerse pueden cambiar. Que puede ser el momento exacto para atreverse a hacer difícil lo fácil, que puede romper el miedo a un futuro mejor, que puede vivir como un pez.

Ayer vi La Vida de los Peces (mi hermana Andrea me invitó a una función especial en la Universidad del Desarrollo) y me encantó. Una película valiente, por sobre todo, que necesita de escenas largas, porque sus diálogos son soberbios, que nos deslumbra con sólo mirarla, pues su fotografía/montaje/dirección son belleza a los ojos de cualquiera (creo, que me corrijan si no es así, que la fotografía estuvo a cargo del equipo de Whisky, una de las 3 más grandes obras de la historia del cine), y que es capaz de contarlo todo en una sola noche y en un solo lugar (porque tiene unos actorazos y un guión inolvidable).

La Vida de los Peces mezcla emociones. Hace reír (y mucho), te apreta la garganta al mostrar unos personajes que son tan iguales a ti y te hace estar a punto de saltar del asiento a medida que se acerca el final. No necesita explosiones, ni magia, ni superhéroes,  ni tercera dimensión, ni siquiera violencia. El momento más tenso que vivirás dentro de un cine este 2010 será al seguir la espalda de Andrés mientras camina por una casa que podría ser la tuya.

Con mi amiga Olivia nos acercamos a saludar a Bize después de la película. Nos costó como 20 minutos conseguir el valor de hablarle xD. Es lejos el director de cine más simpático que he conocido (y conozco varios). Hablamos un rato considerable y de verdad nos hizo muy felices (que un tipo tenga 4 películas y todas ellas te gusten demasiado es porque realmente es un master).  Nos firmó mi DVD de Sábado (“Para Sebastián y Olivia con mucho cariño”) y ahora tengo un recuerdo que materialmente me pertenece, pero cuyo valor especial tengo que compartir (según Alonso es como una foto de Lily).

Se estrena el 10 de Junio. Tienen que verla. Yo, como es de costumbre, me la repetiré una y otra vez hasta que me canse.

Sería injusto si digo que la película que más esperé este año no me decepcionó. En realidad sobrepasó con creces cualquiera de los sueños que tenía.

Les dejo el trailer:

PD: Ojalá le vaya bien. El cine de Bize se lo merece.

PPD: Totalmente comprobado: la película dura más que la hora y media de cinta. Siento que todavía la estoy viendo.

9 pensamientos en “La Vida de los Peces

  1. Sebita,

    Me pone muy feliz haberte hecho feliz.
    Me encantó el protagonista.
    Yo te dije que Bize venía a nutrirse de los “reals” seguidores.

    Les debo una once en mi casa con Olivia para que comentemos.

    Te quiero

    Andre

  2. Maldita Blanca Lewin es tan perfecta:/, si estuviera frente a ella no podría mirarla a a los ojos.

    la living
    de los fishitos
    me tinca caleta (8)

  3. La pelicula es increible (igual q las otras de Matias Bize), es impresionante su sensibilidad para describir tan bien cada momento. La vi hace 2 dias y sigo repasando cada lugar de esa casa. Creo haber dicho, en mi vida, cosas tan parecidas a las de esta historia (no tan bellamente dichas…)
    Me gusto mucho tu descripcion

  4. Hola Seba:
    No estoy totalmente seguro de cómo llegué acá, pero me parece interesante tu blog. Me gustaron tus cuentos, voy a seguir tus publicaciones.
    Saludos!

  5. Hola vecino!!!!
    Debo decir que Matias Bize me sorprendió.
    Encuentro que “En la Cama” es una pelìcula maestra: la intriga del conocer, la intimidad ajena del sexo casual, la sinceridad del que nada tiene que perder, espejos….Todo mezclado con la poca sutileza de una canciòn de Supernova…Simplemente notable.
    Creo que la vida de los peces tiene la tristeza marcada cuadro a cuadro. Tristeza de la vida vacía por culpa de ese error que jamás se debió cometer y del cual arrancarás por siempre.
    Me preparo a ver “Lo bueno de llorar” con la Jajito y espero que llegue a nosotros “Sàbado”.
    Bize tiene mucho que decir.
    Nos vemos en el 5to.

  6. Gracias x tus palabras en mi blog, me animan a escribir😀

    Sobre la pelicula, aun no la veo pero he visto un par de cintas suyas q me han gustado. Un amigo al q considero mucho me ha dicho q es malisima pero tus palabras me hacen dudar y recordar q queria verla.
    Hace poco vi otra chilena A un metro de ti y a pesar de no ser impresionante, es una pelicula simple y acogedora que me dejó una buena sensación, t la recomiendo.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s