The Social Network (drop the “The”)

El 27 de Febrero del 2011 fue uno de los días más decepcionantes de la historia para los cinéfilos. La obra maestra de David Fincher, The Social Network, no recibió el Oscar. Y lo que es peor, la horrible y mediocre El Discurso del Rey se quedó con la estatuilla. Nunca la vida había sido tan injusta. Los oscars son crueles, pero nunca lo fueron tanto como esa noche.

Unos días antes, quizás prevenido por una premonición involuntaria, escribí acá:

Bueno.. y si no gana… voy a crear un post especial todos los años de aquí hasta que muera batig recordando la película. ¿Les quedó claro?

Así que con este histórico post empiezo  la tradición.  Voy a tratar de demostrar, en unas pocas líneas, que The Social Network es la mejor película que he visto en la vida (ojo que la demostración es facilmente extendible a ustedes).

Y voy a empezar justamente por el principio.

El 16 de Julio del 2010 Sony Pictures subió a Youtube el trailer de The Social Newtork (se los dejo pues deben verlo obligatoriamente para poder entender el resto de esta entrada)

Como sé que igual no lo van a ver xD lo describo brevemente. Primero se muestran algunas fotos, palabras e íconos computacionales que  inevitablemente relacionamos con facebook. Después aparecen escenas de la películas, justamente secuencias impactantes, de diálogos certeros y majestuosos que nos hacen pensar “oh my god esta película la va a llevar”. O sea… típico trailer… que intenta promocionar una película que costo su dinero y si no se vende.. pucha… perdieron plata. Pero hubo un detalle que me hizo mirarlo dos veces. Fue un “algo” que hizo encender esa hambre que todos los cinéfilos llevamos dentro desde que vimos OldBoy. Esa sensación de que una película histórica se nos había sido revelada.

El detalle del que hablo es, sin lugar a dudas, la musiquita. Es una versión estilo “coro-de-niños-que-probablemente-sean-mujeres”  de Creep (la canción de Johnny Depp) y cuya letra voy a darme el lujo de traducir (para los capitos del inglés o los flojitos que, a pesar de que llevo casi todo un parrafo poniéndole color, todavía no se dignan a ver el video):

No me importa si hiere
Quiero tener control
Quiero un cuerpo perfecto
Quiero un alma perfecta
Quiero que te des cuenta
cuando no estoy alrededor
Tú eres tan malditamente especial
Yo desearía ser especial

Pero yo soy un desgraciado, soy un bicho raro
¿Qué diablos estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí

Al complementar las imágenes con la poesía escrita arriba caemos en la cuenta de lo que realmente es The Social Network. Es el grito desesperado de un tipo inadaptado, de un nerd que lo quiere todo porque nunca ha tenido nada. Pero no es entrenado por un viejito karateka ni tampoco le llega una carta de un colegio de magos, simplemente se da cuenta que todo el mundo que los rodea teme convertirse en él… y se aprovecha de eso. Descubre que el ser humano es sombrío, que el individuo es tanto (o tan poco) como su sociedad quiere, que el chisme, la hipocresía, la gloria y la envidia son el motor que mueve el planeta.

En Febrero del 2004 (fundación de facebook) Mark Zuckerberg reseteó la realidad, convirtiéndonos a todos en inadaptados… a menos que nos creáramos una cuenta en su página. Así el inadaptado se adaptó a través de nuestra propia necesidad de pertenecer, convirtiéndose en el amo y señor de esa red a la cual todos queríamos entrar (su propio y definitivo final club).

Apenas se estrenó la película fui  al cine. Fueron dos horas de estar pasmado en la butaca, incrédulo ante la gran obra maestra que estaba viendo. Cuento con los dedos de mi mano izquierda las veces que me he sentido así en un cine. No recuerdo haber respirado mientras la veía.

Después me compré el libro en Phoenix. La hice de oro porque aún no se edita en español. También me leí el guión enterito (la magia de internet). Y ahí descubrí que muchas cosas en la película no son completamente verídicas (como era de esperarse), pero… who cares? Lo importante no es que sea verdad, sino que podría haberlo sido.

Sólo luego de haber entendido esa idea podría ser capaz de analizar la calidad cinematográfica de la obra. Pero no vale la pena. Googleen y van a encontrar muchos críticos alabando la estética de Fincher, la actuación descollante de Eisenberg, el aullido deslumbrante de Treznor, la gran sorpresa de Timberlake, la consagración de Garfield, los diálogos astutos de unos personajes que se desbordan, la tecnología usada para convertir en gemelos a un sólo actor, la cara bonita de Mara, el papelazo de Rashida Jones, los memes en internet y, por supuesto, la perversa genialidad de Zuckerberg.

(Cada uno de los links que puse en el párrafo anterior son pretty awesome)

Y el final! loco! el final!! te destruye la cabeza. Si a fin de cuentas todo es culpa del despecho de una mujer y de la imposibilidad del personaje principal de separar la realidad de su propia creación. Sublime. La sociedad se daña a sí misma y la herida genera más dolor.

Como dice mi hermano, todas las películas que vengan ahora no serán más que otro punto de vista de esta misma idea.

PD: Acabo de releer lo escrito aquí y no puedo dejar de agregar… AMO ESTA PELÍCULA! xD no me queda duda.

6 pensamientos en “The Social Network (drop the “The”)

  1. No nos cabe duda tampoco xD

    Este post podría haber cambiado la historia de los Oscars 2011 (suponiendo que de verdad premiaran a lo mejor =P).

    Para ser las 1am, creo que leí tu post en todas sus dimensiones. Muy entretenido!

    Concuerdo con que RJ la lleva :B

    (Y es hija de QJ)

    (Y prima de IJ xD)

  2. Es bkn escuchar esa versión de Creep en la micro/metro/pasillosdelcec/la calle/elbaño/etc y sentirse diferente a los demás un inadaptado e incomprendido por las pequeñas mentes que lo rodean, un golpe de grandeza que dura 5 minutos.

  3. Sí, la película es buena, entiendo que es una secuencia que muestra una parte de la realidad, un fenómeno que impactará de aquí en el futuro.

    La fotografía en algunas escenas es esplendorosa. Creo que se muestra muy bien la personalidad de el personaje principal. Sinceramente, creo que el tipo es un maníaco.

    Pero también hay que ver los aportes sociales que da esta película, o más bien, los que no da. Es decir, no podemos decir que la mejor película del mundo marque como un héroe a una persona que actúa por sentimientos de odio, que tenga una buena idea, pero sólo con el objetivo de ser rico. Intereses individuales y no colectivos.

    Quizás es una buena película en lo técnico, pero no debemos comprarnos esa ideología del “American way of living”. El sujeto cometió crímenes, se hizo millonario a partir de una idea.

    No trato de descalificar la película, sólo pienso críticamente.

    Por cierto! me gusta mucho tu Blog! sígue así =)

  4. Loco.. viste el trailer porque te obligué en mi casa xD

    Cuaticamente hay una cantidad descomunal de clics a la foto de Rashida Jones… y a los otros links casi nada. Están claras las preferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s