Margaret (I Luv Video)

Voy a partir dando las excusas pertinentes. Me ha costado infinito actualizar mi blog. Meses. Y no es que haya dejado de escribir, todo lo contrario, como ya no tengo internet en la casa suelo gastar mis ratos de ocio (entre medio que estudio) justamente escribiendo. Y he escrito infinito. Lo malo es que mientras más me adentro en lo que pienso, van saliendo un montón de cosas que difícilmente me atreva a publicar en un lugar tan abierto como BATIG. A veces desearía que me leyeran 3 o 4 personas, pero la verdad es que no es así. En otras palabras: mi creatividad creció, pero mi nivel de autocensura también. Quizás alguna vez logre disfrazar mis ideas con chistes malos o rimas forzadas. Por ahora dejémoslo en que haré mi mejor esfuerzo por revivir esta cosa. Y voy a partir describiendo un lugar que conocí en Austin que se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de la tierra. Una fuente inagotable de maravillas que espero nutra este blog de muchas historias que contar.

Chiquilinas y chiquilines: les presento the biggest video store I’ve ever seen… el paraiso del cinéfilo sin internet en la casa… el último sobreviviente del video club de barrio…

I Luv Video!!!

Se las voy a poner simple: es la tienda para arrendar DVDs/Blurays/VHSs más grande que he visto en la vida. Y además tiene el estilo máximo. Como que está ambientada toda friki, con miles de detallitos para volarse mirando. Se toman a pecho esa onda tan de Austin, esas ganas de marcar la diferencia, de que la gente tenga que tomar su cámara para retratar. Ese constante reto del habitante de Austin por sacarte una sonrisa (aunque eso signifique hacer el rídiculo máximo). Por ejemplo, varios DVDs tienen comentarios pegados en sus carátulas. Miren:

Los lokitos de la tienda recomendando pequeña señorita sol

Los lokitos de la tienda recomendando pequeña señorita sol

 

Violencia total. Basada en un mito real.

Violencia total. Basada en un mito real.

 

El mundo entero está en deuda con esta película. Más wena la cuestión... y no llegó al ranking de batig ni la comentó passalacqua,

El mundo entero está en deuda con esta película. Más wena la cuestión… y no llegó al ranking de batig ni la comentó passalacqua,

 

Además la tienda está organizada por pasillos de lo más interesantes. Como una muralla con directores, un estante con películas basadas en libros de Stephen King, la sección para latinomaerica, centroamerica y mexico, películas filmadas en Austin, la selección especial de los lokitos de la tienda, una estantería llena de películas con “viajes temporales” (yeah.. ultra nerd), anime, cartoons, new releases, TV shows, pelis de culto, terror, drama, familias checoslovacas, niñitos freaks que les pasa algo, indie gringo, etc. Y eso que me faltaron algunos pasillos por estudiar.

Una vistazo de los pasillos

Una vistazo de los pasillos

 

Ermanitahs y ermanitohs de Ryuuko: Combate Mortal fue "filmada" en Austin. True story.

Ermanitahs y ermanitohs de Ryuuko: Combate Mortal fue “filmada” en Austin. True story.

 

Está bien representado Chilito en la sección de Latinoamérica. Pseudo Robin es lo más.

Está bien representado Chilito en la sección de Latinoamérica. Pseudo Robin es lo más.

 

Hasta Peter Greenaway tiene su sección. Cachate esa!

Hasta Peter Greenaway tiene su sección. Cachate esa!

 

Algún día van a poner "LOST" y "Los juegos del Hambre" en este pasillo.

Algún día van a poner “LOST” y “Los juegos del Hambre” en este pasillo.

 

Esta estaba en la sección de recién llegadas. Unos hipsters la miraban con interesado desinterés.

Esta estaba en la sección de recién llegadas. Unos hipsters la miraban con interesado desinterés.

 

Me hice socio al toque. Me cobraron 2 dolares, pero las próximas dos veces que arriende me van a descontar 1 dolar. Nice. Para verificar quién era me pidieron mi ID. Como no tengo la ID de Texas (de puro flojo no he ido a hacer la fila) ni ando con el pasaporte para todos lados (miedito), les pasé mi carnet de identidad xD. Un lokito cachó que era chileno y me dijo que la semana pasada había llegado “Mandrill” en blu-ray. Le dije que la había visto en el cine y que era “fucking awesome”. Me dijo que le tenía fe, pero que no había tenido tiempo de verla.

Me imagino que a estas alturas todos se están preguntando lo mismo. (No… no me pagaron por escribir esto). ¿Cuál película arrendé?

Margaret

margaret-poster

A esta película le había puesto el ojo desde el año pasado. Me habían llegado noticias de ella (sí, soy nerd y leo prensa especializada en inglés y en español), pero nunca tuve acceso en Chile a descargarla (menos verla en el cine). Aparte tenía en la cabeza una misión que me asignó mi ermanitah de buscar películas para ver con sus alumnos… y ésta tenía toda la pinta de tratar sobre una adolescente aproblemada que recalibra su vida (típica materia de estudio en la psicología.. supongo xD). Y tampoco voy a negar que mi amigaza Margarita me persigue. Todo acá tiene su versión margarita (el tequila, la pizza, las galletas, la leche, la canción, etc). Llamarse Margarita es como llamarse “italiano”. Así de brígido.

La película es maestra. O sea… me tiré a mi sillón a verla y a los 10 minutos ya quería llorar de la emoción. Que peliculón. Es que para mí es demasiado cautivante cuando alguien sabe contar una buena historia. Y en esta ocasión, la trama es potente y la dirección es de lujo. El director (y además guionista) es un puto amo. Yo creo que algo de autobiografico debe tener, porque me parece imposible que alguien que no haya vivido una situación así sea capaz de traspasar la experiencia con tanto sentimiento. O el tipo puso mucho de su pasado en esto o es un mentiroso de primera.

No les quiero estropear la trama (acá nunca cuento spoilers). Sólo les diré que se trata sobre una adolescente llamada Lisa (Anna Paquin, la lokita de True Blood) que de un momento a otro la vida le manda un desafío moral que a simple vista puede resultar super simple, pero se va poniendo complicado por el sólo hecho de que Lisa es una chiquilla que aún le falta mucho por saber (cree saber todo, pero en verdad no cacha nada). Drama humano de proporciones. Acá no hay superpoderes ni efectos especiales… es una historia ordinaria que nos podría haber pasado a todos. Y pucha que amo eso. ¿Por qué les cuesta tanto sacar películas así? ¿Para qué tanta parafernalia si lo más interesante está a la vuelta de la esquina? El elenco es de lujo: Jean Reno (Lion), Mark Ruffalo (The Kids Are All Right), Matt Damon (saga Bourne), Matthew Broderick (Godzilla), etc. Pa que más.

¿Por qué la película se llama Margaret? No les quiero adelantar nada, sólo diré que viene de un poema de Gerard Manley Hopkins. No me gusta traducir poemas (que mal! ni va a rimar xD), pero ahora es necesario (sorry por los errores, no soy bueno en inglés). Aparte quiero que lo lea mi amiga Margaret.

“Margaret, ¿sientes congoja

por Goldengrove que está perdiendo sus hojas?

Las hojas son como las cosas humanas ¿Puedes tú

con tus frescos pensamientos, dolerte por ellas?

¡Ah! Cuando el corazón envejece

un día su mirada se vuelve más fría.

Con el paso del tiempo, no sollozarás ya

aunque veas montones de hojas lívidas arremolinadas;

entonces llorarás, y sabrás por qué.

Ahora no importa el nombre, pequeña.

Las fuentes de la tristeza son siempre las mismas.

Ni tu boca ni tu mente entienden ahora lo que

tu fantasma particular susurra a tu corazón:

esto es para lo que ha nacido el desdichado ser humano.

Esto es, Margaret, por lo que tú lloras”.

Y nada puede describir mejor la película que ese poema. Véanla. Que Amelie o Juno, esto es cine de verdad. Esta es la respuesta, esta es la razón por las que las margaritas lloran.

PD: Lo sé, Soy terrible mal fotógrafo. Pero yo no tengo de esas cámaras que sacan fotos solas😦

PPD: Me siento terrible triste porque no pude hacer ranking el 2012. Pero este año me dedicaré a ver películas que nadie ha visto para recomendarlas. Hay que aprovechar que acá sale todo 2 meses antes que en Chile. Ojalá me alcance para ranking… si no.. es lo que hay no más.

PPPD: Mañana crítica miserable.

4 pensamientos en “Margaret (I Luv Video)

  1. waaaaa nunca soñe con un post que hablara sobre mi, pero cuando vi el título pensé que si no me nombrabas me iba a deprimir! jajaja por suerte no pasó =D
    mas encima quede metidisima con la pelicula, ahora tendré que verla, sino, como seguirá mi vida???

    Saludos Seba!

  2. ¡Hola! Oye, qué fascinante lugar encontraste. Ya quisiera tener en México un lugar dónde rentar películas de tal peso.

    Tengo una gran pregunta ¿Acaso hay espacio para los documentales? soy gran fan de ellos y me parecen muy buen objeto de estudio sobre la verosimilitud y la construcción de una realidad desde una (o muchas) subjetividad(es), además de la gran carga política e ideológica que tienen las imágenes, y no solo ellas, sino también el uso del recurso sonoro… pero bueno, ya es cosa de otros temas.

    Gracias por tu reseña de Margaret, se me hizo muy interesante e intentaré buscarla por los medios más legales posibles (para reconocer el esfuerzo del productor).

    De verdad, fue muy “guay” conocer un lugar así =)

    Te dejo un film en 1:34 de JLG http://www.youtube.com/watch?v=AzB4WEAmQ5E

  3. Estuve mucho rato buscando tu blog en Google, entre y dije “nah este no es por que no se veia así cuando vine por última vez”. Me costó darme cuenta del cambio de look. Felicitaciones por el éxito de la página. Te vengo leyendo hace rato y por tu culpa tengo ganas de ir a visitar Austin. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s