Entero miserable

Desde que llegué a Austin había querido ir al cine, pero no había conseguido el valor suficiente. Considero que las salas de cine son un buen lugar para que un lokillo se meta a disparar, razón por la que les tengo mucho respeto. Aún así, este finde fui al cine.

Y sobreviví.

Vi Los Miserables.

Antes de contarles sobre la película, quiero que tengan un par de cosas bien claras. Me considero un fanático del musical de Broadway (también me gusta el libro, pero para serles sinceros conocí el musical primero). Me gusta porque las canciones son increíbles, la historia es super emotiva y te deja un mensaje así como para guiar tu vida de ahí en adelante. Trata sobre un casi inofensivo crimen que al pasar los años se va convirtiendo en la cruz y desafío de un gran hombre. Una aventura épica, un lazo trascendental entre revoluciones, amores y la enorme responsabilidad que significa pertenecer a la raza humana. O sea.. qué les voy a decir… probablemente una de las más grandes historia que conozco.

Una buena canción = un globo de oro (y probablemente un Oscar).  Bien por ella.

Una buena canción = un globo de oro (y probablemente un Oscar). Bien por ella.

Pero esta película… por dios… es la destrucción total de la historia. Esto es lo que pasa cuando pones a un pelmazo como Tom Hooper, que su único mérito anterior en la vida es haber estado sentado en la silla del director mientras un elenco de lujo (de verdad, subrayo, DE LUJO) actuaba un guión super sencillo, con exactamente la misma trama que Karate Kid (no es por menospreciarla), pero con acentito inglés bkn y personas con vestidos deslumbrantes. Sí, me refiero a El discurso del Rey. Pa más remate la tonterita ganó el Oscar (es que la produjo los ermanitohs Weinstein, quienes tienen comprada la Academia hace varios años). La cosa es que este cabro destruyó Los Miserables. Cual escena más falsa que la otra. Si yo entendí de qué se trataba fue porque me sé la milanesa de memoria.

Y que decepción! Casi lloré. Si antes de empezar la película estaba sentado ahí en el cine y pensaba, arengándome a mí mismo: “Sebaaaaa.. LOS MISERABLES!!! Por fin!!! Prepárate”. Y trataba de buscar a mi alrededor a alguien más estaba conteniéndose la emoción. Totally wrong. Desde el primer minuto la cuestión decepcionó. Es cierto que Hugh Jackman se luce, no lo niego, mas fue insuficiente. La Anne Hathaway también muy bien, se pasó, pero sale 5 minutos la loca. Y no sé quién diablos le dijo a Russell Crowe que podía cantar. Una cosa es que suenes afinado (bien fácil considerando los miles de programas estilo autotune que deben haber ocupado) y otra es que expreses algo al cantar. Y este viejo anduvo con la misma cara toda la película (más encima la cara equivocada). Fome (por cierto, acá supe que “fome” es una palabra exclusiva chilena, nadie más la ocupa en Latinoamérica. ¿Por eso Los Tres llamaron así a su disco?).

(Como yo me dedico a mi público, hice una investigación exhaustiva en internet y concluí que fue la mamá. Créanme.)

En fin. No vea Los Miserables. Lea el libro de Victor Hugo o busque el clásico musical de Broadway en Youtube. Sorry si decepciono a los que la esperaban. En todo caso esto la convierte en un serio candidato al Oscar, porque siempre gana la que yo no quiero que gane. xD

Ando entero grinch y hater hoy jajaja así que les cuento algo chilenos: “NO” jamás va a ganar el Oscar a mejor película extranjera. Así de simple. Es lógica pura. Fuera que la película me encantó y blah bla blah… compite con “Amour” de Haneke (uno de mis directores favoritos). Y “Amour” no sólo está nominada a mejor película extranjera, también está nominada a “mejor película” (así a secas). Si la Academia creyera que “NO” es mejor que “Amour”, “NO” también estaría en la categoría de mejor película, pero resulta que no está (trabalenguas). Es como cuando la película de Pixar no sólo estaba nominada a mejor película animada, si no que también a mejor película (así que era obvio que ganaba entre las de animación). Así que dejen de soñar (y eso que ni mencioné que “Amour” también está nominada a mejor director, mejor guión y mejor actriz principal… categorías que, salvo Javier Bardem o Penelope Cruz, es  muy difícil que una película de habla extranjera se cole. Triple mérito entonces). Igual en el futbol no hay nada dicho y las categorías se votan por separado, pero si llegase a ganar “NO”, yo creo que Haneke podría demandar a la Academia (y ganar el juicio). Sería la segunda vez seguida que lo dejan fuera (recordemos que el 2010 sucedió algo parecido con La Cinta Blanca… claro que esa vez competía con la inigualable El Secreto de sus Ojos). Aparte es Haneke pos lokito. El tipo es tan cool que agarró su película más famosa y la hizo entera de nuevo. Igualita. Con las mismas escenas y diálogos, con los mismos cuadros, puso la cámara exactamente en los mismos ángulos, etc. Él es entero cool y todos los hipsters lo amamos. Sólo Haneke supera a Haneke. Merece ganar.

Nada más que decir. Manteneos atentos.

PD: Rompí el mito que me gustan todas las películas. xD Debería hacer un post con películas que no me han gustado. Se enojarían varios.

Anuncios

6 pensamientos en “Entero miserable

  1. Paso a decir que:
    1. Muchos de tus halagos a películas son por su simpleza, así que es un mal argumento para menospreciar “el discurso del rey” decir que es un guión simple, porque la idea es simple, pero los diálogos y las expresiones son muy buenas, profundas y llegan a lo mas hondo de los miedos del ser humano.
    2. Me inclino por pensar que no eres hipster, porque para serlo se necesitan anteojos de marco grueso por lo bajo.
    3. No creo que te gusten todas las películas, solo que tu umbral está (muy) por debajo del promedio XD jajaja

    Ahora que lo pienso, la única manera que el cine te guste mucho más que al resto es que en promedio te parezca mejor que al resto… =O
    será una ley de la vida para todos los gustos que se puede tener??? jajaja

  2. jajaja tengo que contestar tu comentario margaret. Respondo punto a punto.

    1. A mi me encantan las historias simples. No las menosprecio. Sólo quise decir que a este director le alcanza pa historias simples y lineales. Primera vez que le toca algo un poco más complicado y se le fue en collera. Eso no más.

    2. Soy entero hipster margarita. Pa la proxima me acompañas a comprarme mis lentes al parque ohiggins please.

    3. Yo creo que a veces me mata un puro detalle y eso para mí ya salva toda la película. Soy tan impresionable. Es la historia de mi vida.

    4. Agrego un cuarto punto (inexistente en tu comentario) para decir que El Discurso del Rey seguirá siendo uno de los inventos más llenos de humo de la historia del cine mundial y jamás voy a aceptar que a la gente le guste. Eso. Mala la cuestión.

  3. Seba, no la veré! El libro lo tengo hace 3 meses en el kindle, pero Borges está antes. Voy a intentar cumplir la meta antes de que termine Mayo…te cuento.

    un abrazo

  4. ¡Hola!
    Muy interesante tu crítica con respecto a Los Miserables. y quisiera hablar sobre ciertos temas.

    Para comenzar, la película aún no sale en México (lugar donde vivo) =( así que no puedo hablar sobre ella, pero sí sobre qué ocurre cuando se realiza una adaptación.

    Creo que es muy bien que tengas presente tanto el libro como el musical de Broadway, porque te da elementos de dónde partir, pero creo que también se debe reflexionar con respecto a la dificultad de trasladar un producto, ya sea literario o teatral, a un audiovisual.

    Hay libros enteros que hablan a cerca de qué ocurre con las adaptaciones y, en un gran resumen, puedo decir que se trata de que aprehensión artística de la obra de arte, es decir, que el autor ( en este caso son muchas personas que trabajan con un solo fin, o sea, muchos puntos de vista y opiniones).

    Y no solo eso, hay una categorización de los tipos de adaptaciones que van de lo más fiel a la obra en que tienen referencia, pasa por realizar algunos cambios, como en el final (clásico), también por cambiar la relación entre los personajes, lugares personalidades, etc. etc.; y la total libertad de cambiar todo lo que se pueda.

    Supongamos que escogen la primera: Ser totalmente fieles al libro. Bueno, aún así. Tienes a una persona que ha interpretado a su manera para realizar un guión; pero a otro, el director, quien tiene la libertad de hacer lo que quiera con las actuaciones, uno más, el director de fotografía (a veces solo uno manda durante la realización); en la siguiente fase está el grupo de editores (comandados por una persona); y finalmente, quien dirige la orquesta: el Productor.

    Hace poco discutía con algunas personas sobre Cloud Atlas (de la cual probablemente nadie hablará), la cual, encuentro muy bien realizada por su excelente forma de usar la narratología y una verdadera propuesta filosófica en aspectos de fondo (hablo de la forma de la estructura y la forma del contenido =)). Pero personas que habían leído el libro (sólo disponible en EEUU) me decían que no les había encantado.

    Bueno, mi reflexión fue que obvia. Todo parte desde el punto de vista de la interpretación de la obra. Ya que no sólo es su contenido, sino el contexto que rodea a los receptores y sus conocimientos previos lo que les lleva a determinar si fue una buena experiencia o no (Tema muy interesante ¿no?).

    Al final, concluyo que todas las personas pueden dar su punto de vista, porque es muy enriquecedor; pero yo intentaré no comparar una obra con otra, que tiene aparentemente el mismo contenido, en un diferente formato. Sino analizarla desde su propio lenguage específico (ya sea audiovisual, como texto, como obra de teatro, o como fotografía), porque cada uno requiere un diferente proceso, y hay una experiencia deferente, al momento de interpretarlo.

    Saludos! =) y sigue con el buen esfuerzo!

  5. Entre el potentísimo argumento del último amigo y lo que me recuerda Camila, cambie de opinión. Voy a verla al cine el domingo. te cuento si me gustó o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s