Soy como un niño texano que se equivoca al pintar la bandera de Texas y termina dibujando la de Chile

Me cuesta un poco asimilar que la ultima actualización de BATIG fue hace mas de 100 días  No solo suena como MUCHO tiempo, también me parece una cifra que no concuerda con la infinidad de cosas que han pasado por estos lugares los últimos meses. Tengo tanto que contar que podría aburrirlos. Acepto el reto (que yo mismo me acabo de hacer).

Creo que ya, después de casi 9 meses, logre adecuarme a la rutina que es vivir en Austin mientras se hace un phd. Al principio todo era maravilla, aventura, pasos en falso, primeras veces, miedos, milagros y, por sobre todo, aprendizaje. Desde comprar el pan hasta hablar con mi advisor, todo me generaba una entretención (sabía usted que esta palabra es un chilenismo? en verdad es “entretenimiento”). y ansiedad difícil de explicar. Es como llegar a Marte (en este marte le aseguro que hay vida, sr Bowie, no se lo pregunte más), no con la intención de conquistarlo, pero tampoco con una pasividad de “uy voy a mirar por acá a ver que encuentro”. Llegué a Marte para ser parte de él. Me ha costado, mucho, pero pucha que me he divertido en el camino. El gran y único problema es que dejé muchas personas en la Tierra. Cada vez que miro la hora (en mi celular o algún reloj) automáticamente  casi sin pensarlo, le sumo 1, 2 o 3 horas (dependiendo la diferencia que tengamos con Chile) y mi mente divaga pensando en lo que estarán haciendo mis queridos terrícolas  Seguirán haciendo lo que solían hacer? Estará pasando algún hecho fundamental que separara nuestras vidas un poco mas de lo que ya están?  Estará pensando algun@ de ell@s en lo que estoy haciendo yo en ese momento? Ya me habrán reemplazado por mi hermano gemelo? Mi teoría siempre ha sido que el mundo es muy pequenho para la grandeza de nosotros dos. Temo que los que estén allá se acostumbren a la existencia de un único y confundan la incapacidad del mundo por albergarnos a los dos con una sensación errónea de que “con uno no más bastaba”.

(Acabo de dejar por escrito uno de mis mayores temores jajaja. Este post es el punto culmine de la historia de mi vida, esa eterna lucha por diferenciarme de alguien que es igual a mi).

Tampoco me malinterpreten, la he pasado genial. Es cierto que es harta pega, pero hay que ponerle el hombro. Sobre trabajo/cursos/proyectos/papers no hablaré hoy. Escribo en la semana más stressante del semestre (me siento culpable, pues no debería estar escribiendo), éste es mi recreo. Una de las cosas geniales que he hecho en Austin fue ir a ver el musical de El Rey León  Hinché a mis amigos para que me acompanharan, no se imaginan cuanto (sorry guys). Valió la pena totalmente. Para mi ese musical es una de las maravillas del mundo que aun no se han reconocido como tal. Se suben hasta jirafas al escenario. El espectáculo esta fuera de todo parámetro que uno haya establecido viendo otros shows. ÚNICO.  Cáchense el trailer para entender algo de lo que digo:

Aprovecho de mandarle un tremendo saludo a Juanito y Sole. En la primera escena me imaginaba a Juan mostrando a su León recién nacido al más puro estilo Mufasa (no lo hagas Juan, es peligroso subirse a esa roca). Que ganas de estar allá para ese momento.

Y hablando de Juanito, una de las cosas que mas me gustan de Austin es que está lleno de locos. Se toman bien a pecho el lema de “Keep Austin Weird”. Y uno de los lugares donde más locos uno puede ver es, obviamente, en las micros. Entre mis amigos existe el mito (no se de donde salio ni quien fue el que lo inicio) de que los locos andan todos en la 1L o la 1M (dos lineas de micros que me sirven para llegar de mi casa a la U y de la U a mi casa). Yo creo que hay locos en todas las micros, pero no lo diré públicamente para seguir alimentando el mito de estas dos micros históricas de la ciudad. No se asusten cabros, igual son locos pacíficos: un pordiosero rockero con peluca rubia, un tipo que se sube con una linterna a apuntarle el haz de luz en la cara a cada pasajero, un negrito que canta teorías conspiratorias a lo Salfate (cabezas de pescado del estilo de que USA esta invadiendo otros países por dinero y no por la paz mundial), un francés que se pone a gritar “that guy is so fat! that guy is so fat!”, etc. Rara vez alguno se pone peligroso. Un día estaba andando en la 7 (una micro que lleva al walmart) y se subió un lokito (OBVIAMENTE se equivocó y pensó que era la 1L o la 1M, porque en las otras micros no hay locos) a puro darle jugo a una ninha que iba entera tranqui. La invitaba a salir, pero la tipa obvio que ni lo pescó. Cuando ya el loco empezó a amenazarla, el micrero se paró (antes freno la micro si) a decirle que iba a llamar a los pacos. El tipo se quedó callado un rato, pero a los dos minutos siguió. El micrero frenó de nuevo y le dijo que no iba a andar mas si no se bajaba. El loco trató de golpear al micrero, pero le dijeron: “sonría lo estamos grabando”. El imbécil se bajo y se fue. La micro entera ovaciono al micrero y gritamos “you are awesome bus driver”, mientras el héroe anónimo levantaba el punho en pose victoriosa. True story. Eso ha sido lo mas peligroso que he visto en una micro en Austin. xD

La 1M! (esta foto la saque de guidepal.com) (Espero Magda derrame una lagrima de emocion cuando vea que su discipulo aprende algo ajajja)

La 1M! (esta foto la saque de guidepal.com) (Espero Magda derrame una lagrima de emoción cuando vea que su discípulo aprende algo ajajja)

Otra cosa que me gusta de Austin es el amor que existe por la música. Es la capital mundial de la música en vivo (todos los bares tienen música en vivo… y algunos hasta graderías). He visto 723 mil bandas. Aunque todavía no voy a un concierto grande, de esos que uno paga entrada y ve a un artista que ha esperado toda su vida. Salvo una vez, para el SXSW, vi un conciertazo (gratis, al lado del lago) de Cafe Tacuba, Jovanotti, Bajofondo y Molotov. Estuvo increíble. Lo disfrute un montón. SXSW (The South by Southwest) es un festival de música, cine e innovación que se apodera de Austin cada anho. Vienen como chorrocientas mil bandas y tocan cada día en miles de lugares a la vez. No existe lugar en Austin (les prometo) en que no se de algún concierto. Hay como 40 conciertos a la vez en cada minuto del día, muchos gratis. Es imposible no ir al SXSW, porque el SXSW viene a ti. En serio. Es de una envergadura imposible de imaginar si no lo viven. Ademas coincidió con el spring break (vacaciones de mitad de semestre), así que estudiantes universitarios de todo EEUU viajaron a repletar Austin. Entretención garantizada.

A todo esto, Jovanotti desmitificó una de las cosas que yo pensaba falsas: el mundo conoce a Violeta Parra. El tipo recitó parte de “Gracias a la Vida” en el escenario. Maestro. Ademas los de Cafe Tacuba agradecieron a los estudiantes chilenos por haberles abierto los ojos al resto del mundo 😀

En el SXSW tambien hay una noche chilena. Este anho tocaron en un mismo bar Gepe, Protistas, Fakuta, Caravana, We are the Grand y Daniel Peralta. Estuvo re piola y a los gringos les encantó. Yo me saqué una foto con Felicia Morales, la ninha que tocaba en casi todas las bandas con casi todos los instrumentos. Seca la loca. Austin entero se rindió al sonido de su charango. Igual es entrete que los músicos estén merodeando por el bar y nadie los pesque porque nadie los conoce. Uno tiene la oportunidad de hablar con ellos. Después que se bajan del escenario obvio que son estrellas y se roban las miradas. Yo vi a un viejito, con toda la pinta de productor musical, que anotaba y anotaba cosas en una libretita mientras tocaba Gepe. Incluso me pidió que le deletreara el nombre de la banda que estaba tocando. En volada Gepe ya tiene contrato internacional (de nada ajjajaa).

La foto que les dije

La foto que les dije (esta foto la saque de la camara del Matador)

Y bueno, he hecho mil cosas geniales que ya me da lata seguir enumerando (para otro post sera). Por ejemplo, el otro día fui al cumple de Chepe, uno de mis mejores amigos acá  companhero de doctorado, argentino y fanático de River (como debería ser). El flaco hizo un asado y nos sacamos una foto con gente de 11 países distintos! D: Fue terrible OMG porque yo no me di cuenta hasta que publicaron la foto en facebook. También estuve en otros cumples memorables, especialmente en uno en un karaoke que estuvo re bueno (pero para mayor información pueden visitar este blog. La lleva y la trae de vuelta. Ademas yo aparezco caleta dando jugo).

El cumple de Chepe! Nombre los 11 paises jajaja. (Esta foto la saque del facebook de Chepe)

El cumple de Chepe! Nombre los 11 paises jajaja. (Esta foto la saque del facebook de Chepe)

Prometo actualizar con mayor frecuencia. Los extranho terrícolas  Aunque no lo crean, cada vez que escucho la palabra “hogar” (o casa) sigo pensando en 5 de Abril y la Estación Central.

Cuando veo la bandera de Texas se me confunde con la de Chile.

Nos vemos cuando nos veamos.

Las dos banderas (esta foto la saque de univison.com)

Las dos banderas (esta foto la saque de univison.com)

PS: Sorry si me faltaron tildes. Escribo en un teclado gringo. =(

PPS: Tengo mi boletito para Dave Matthews Band! Ya muero de la emoción. 21 de mayo cabritos!

Anuncios

3 pensamientos en “Soy como un niño texano que se equivoca al pintar la bandera de Texas y termina dibujando la de Chile

  1. Seria genial tener algunos festivales así en la tierra, pero alla en Marte van a pasos luz de nosotros :/ cuidate! Pd no eras el unico que alucinaba con el musical del rey leon yo aun lo hago 😦 y aqui aun no llega(ni llegara)

  2. Sebi! no comente este post en el minuto exacto en q lo lei, y luego se me olvido. Buenisimo! sobre todo lo de los locos (franceses) en la 1L o 1M, y lo del esfuerzo incansable por diferenciarte de quien es igual a ti… notable! no nos dejes tanto tiempo sin Batig…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s