Interstellar (sin spoilers)

interstellar_movie_still_2

Sábado por la noche. Alamo (cine cool de Austin). Me las ingenié como siempre para llevar a un par de buenos amigos a ver la película que me moría por ver: Interstellar. El trailer no me tincaba mucho para ser sincero, pero qué diablos. Es Cristopher Nolan. HAY que verla. Además la protagonizaba Matthew McConaughey, ex-alumno de mi querida Universidad de Tejas en Austin e ídolo personal de cualquier ser humano que se precie de tal, y Jessica Chastain, la mujer que junto a Jennifer Lawrence han revolucionado los último años del cine consiguiendo los grandes papeles que se les solían reservar sólo a los hombres. Pedí una hamburguesa (no lettuce, add avocado) apenas empezó la película. No había almorzado y mi estómago rugía. 2 horas y 46 minutos después la película terminaba con un “directed by Cristopher Nolan” en mitad de la pantalla más óscura que he visto y mi hamburguesa permanecía intacta. Quedé pasmado en mi asiento durante todo ese tiempo. Creo que fui capaz de mover un brazo sólo para secarme las lágrimas que invadieron mis ojos en un par de momentos que no detallaré para no estropearles la emoción.

¿Cómo empezar comentando esta maravilla? Quizás deba comenzar con aclarar que esto es, obviamente, otro Nolanazo. Astuta, meticulosamente planeada, innovadora, atrevida, algo que nunca antes has visto. En ese sentido el mismo sabor que Memento o Inception dejaron en el paladar de todos los cinéfilos. Interstellar tiene además una bellísima fotografía, carismáticos personajes, actuaciones sobresalientes (McConaughey, Anne Hathaway, Chastain, Casey Affleck, Michael Caine, Matt Damon, etc),  música de Hans Zimmer (El Rey León, Gladiador, Inception) y efectos especiales de primera línea. Pero esta película tiene algo más, algo que las otras películas de Nolan no tenían. Esta película tiene corazón. Nolan, quizás confiado que ya nos tiene a todos en el bolsillo después de tanto hit e incluso renovar magistralmente una franquicia (que se creía intocable) como es Batman, decide arriesgar  y, por primera vez, dejar su alma en una obra que perdurará en la historia por su perfección técnica, pero a la vez, por su hermoso, profundo y por qué no decirlo, sensible mensaje.

Esto es ciencia ficción, no les voy a mentir. Todo parte de la base que los hoyos negros tienen propiedades espacio temporales muy extrañas que los físicos llevan estudiando por décadas y que son la última esperanza para una raza humana que se está extinguiendo. De ahí en adelante el guión se construye lógicamente y de manera sólida. Ir a ver Interstellar dudando de la existencia de viajes espaciales y hoyos negros pues es como ir a ver Harry Potter con la idea de que la existencia de magos es poco realista. Todos sabemos que es así, pero la idea es creerselo para disfrutar la película. He leído muchas críticas a Interstellar y la mayoría la compara con 2001 Odisea del Espacio o Gravity. Comparaciones que, a mi juicio, no tienen ningún sentido. Interstellar es una idea completamente distinta. Si me pidieran compararla con algo sería con The Tree of Life de Malick o El Aleph de Borges. Esto es sobre la relatividad del tiempo y la posibilidad de que todo existe en todo momento en todo lugar.

Nolan plantea que existen dos tipos de instintos de supervivencia. Uno es, por supuesto, el instinto que tenemos para luchar por nuestra vida a cómo de lugar. Pero también existen personas que luchan por algo más que sí mismos, que son capaces de esquivar la muerte porque tienen a alguien que aman y desean proteger. Cada una de las escenas de la película muestra (algunas de manera más explícitas que otras) la dicotomía entre estas dos formas de sobrevivir y la importancia del amor cuando nos acercamos a la muerte. El mensaje que deja es tan potente que es difícil salir del cine sin sentir el mundo de otra manera. En lo personal me noqueó emocionalmente y no pude dejar de comparar el viaje interestelar de McConaughey con el viaje que yo mismo estoy haciendo al dejar mi planeta, mi realidad original, por un futuro que creo superior y más noble.

Yo les aconsejo que vayan a verla y la disfruten mucho. Dejenle a otros el estúpido debate de si es realista o no, cuantas leyes de la física se rompieron en favor del guión y por qué Nolan no siguió las directrices de 2001 Odisea del Espacio que, a juzgar por la crítica (que obviamente saben con mucha mayor precisión qué era lo que pasaba por la cabeza de Nolan que el mismísimo Nolan), es lo que debería haber hecho. Interstellar exige una lectura que está un nivel más arriba y requiere el compromiso más profundo de parte del espectador. Yo les aconsejo amigas y amigos, que vean esta película con el corazón. No serán defraudados.

4 pensamientos en “Interstellar (sin spoilers)

  1. Buena, Seba! Es un agrado volver a leer tus comentarios sobre películas que HAY QUE VER!!! Iré a verla, pero voy a comerme la hamburguesa antes… me habían comentado que era buena y tú ya me convenciste de sobra! Un abrazo grande!!! =D!

  2. un chiquillo del lab fue a verla y no le gustó mucho… que miedo ir a verla y destrozar la bonita impresión que me acaba de dejar tu comentario… como ese escritor que moría por conocer Mexico DF, por todos lo libros que estaban alli ambientados, pero pensaba no viajar nunca para no destruir el Mexico DF que con toda probabilidad existía solo en esos libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s