Las mejores películas del 2015

Extraño tantas cosas. Una de las tradiciones que extraño es mi ranking de películas (vea por ejemplo: las 8 mejores películas del 2008, las 9 mejores películas del 2009, las 10 mejores películas del 2010 y las 11 mejores películas del 2011). Desde que inicié mi doctorado, allá por el 2012,  me ha costado mucho tener el tiempo de ver películas y, por consiguiente, ha sido imposible escribir el ranking. La cuestión es que el 2015 ocurrieron muchas cosas positivas en mi vida de cinéfilo: conseguí más amigos que gustan del cine en Austin, descubrí un cine que da películas raras cerca de mi casa, salió una nueva Star Wars, aprendí a dormir menos, salió una nueva Mad Max, pagué mis deudas, salió una nueva Rocky, aprendí a escribir en mi celular mientras viajo en micro y, al último pero no menos importante, me puse de meta escribir este post durante todo el año. Llegué atrasado, es verdad (it is f***ing February!), pero por lo menos publico esto antes de los Oscars.

Primero que nada les advierto: viene con polémica. Me vi TODAS las películas nominadas a algún Oscar y si dejé varias afuera es por algo. También usted puede notar un sesgo gringo, con casi ninguna película latinoamericana. Simplemente las pocas que vi no pasaron el corte. Es muy difícil que lleguen películas latinoamericanas acá (llegan, pero un año después) y ya no pirateo porque me pueden deportar. Usted también podrá encontrar en este ranking (y me imagino serán las que más le interesarán)  películas que no han sido nominadas a nada ni han ganado ningún premio. Son todas ganadoras en mi corazón.

Traté de elegir 15 (porque sonaba bonito), pero como siempre me toca hacer trampa. Comparar películas es en sí un acto sin sentido, así que no me reclame. Sin embargo, como ya había llegado tan lejos en esta inútil tarea, me tomé la libertad de quitarle más sentido aún y traté de ponerlas en orden: de la que menos me gustó a la que más me gustó. Ojalá se entretengan. Si lo lee entero escriba algún comentario.

No hay ningún spoiler, así que lean sin miedo.

Las 15 mejores películas del 2015

It Follows [David Robert Mitchell – USA]

itfollows

A principios del 2015 iba en la micro para la universidad, metido en mis pensamientos muy profundos que el mundo aún no está preparado para conocer, cuando escuché a dos undergrads (estudiantes de pre-grado) hablar de una película llamada It Follows. Uno decía- y aquí me voy a pegar una traducida para todos aquellos que aún no se manejan en el inglés- que la película era entera buena y le contaba al otro de qué iba la trama. “Se trata de un maleficio que sigue a las personas y que se transmite al tener relaciones sexuales”. Yo pensé “bueh.. otra tonta película para adolescentes…”, pero con el pasar de los meses me di cuenta que It Follows no sólo era exitazo de taquilla, sino que también se había metido a la crítica al bolsillo (muchas estrellitas en los diarios, tomates bien frescos en internet y varias cositas de parte de Paulina Nin). Habrá que verla me dije. Y la vi. Y es genial. No sólo es extremadamente entretenida, es también un ejercicio cinematográfico impactante. Me dio miedo, me tenía al borde de la butaca y con ganas de taparme los ojos (no me los tapé porque pensé al toque que la iba a incluir en el ranking y que irresponsable sería escribir sobre una película que no vi en su totalidad). Y por qué da tanto miedo? Porque está magistralmente dirigida. Si digo más la estropeo, cuando la vean se van a dar cuenta. Acá hay un cuento muy simple, pero relatado por el mejor de los cuenta cuentos.

Queen of Earth [Alex Ross Perry – USA]

QUEEN_OF_EARTH_Elisabeth_Moss2

Hace mucho tiempo vi el afiche de esta película en la calle y lo encontré demasiado hermoso. Haciendo un análisis muy simple y rápido del afiche, uno puede darse cuenta que actua la genial Elisabeth Moss (Peggy Olson en Mad Men, Margarita Amaya en The Real Life, Ashley Kane en Listen Up Phillip) y eso me dio otra pista de que Queen of Earth me gustaría mucho. Y así fue. La película tiene otras tremendas actuaciones, como una tipa que es buenísima actriz y hace de amiga de Elisabeth Moss, pero lamentablemente nunca supe su nombre (sorry loca, igual actuaste increíble) y Patrick Fugit, el cabro chico de Almost Famous, quién sorprende interpretando el papel del tipo más apestoso del mundo.

Queen of Earth trata de mostrar lo que es la depresión y lo hace con mucha belleza. Cada diálogo me pareció muy bien pensado y cada toma hecha con una idea artística detrás. Una película muy sólida, aunque quizás muy rara para quienes no son capaces de ponerse en el lugar de una persona deprimida. Pese a que me gustó mucho, debo decir que de todas las de esta lista, es la que menos me atrevo a recomendar. For special people only.

Amy [Asif Kapadia – UK/USA]

amywinehouse

Este documental cuenta los inicios, la gloria y la caída de Amy Winehouse. Además de retratar a la genia de una manera impecable, el documental en sí es una hermosa película. Personas fascinantes como Amy no pueden ser explicadas a la perfección, pero esta obra de arte es un gran intento. Y eso que ni siquiera soy fanático. Aunque me gustaban sus canciones y su voz, no tenía idea toda la historia que había detrás. No sé como- me imagino sus amigos ayudaron, o quizás contrataron a una actriz que se parecía mucho, o en volada hicieron una Amy Winehouse megatronic- tienen tanto material personal de Amy Winehouse, pero aparte de ser bella, la película está bastante bien armada y fluye como el mejor de los documentales. Obra maestra del género.

The Diary of a Teenage Girl [Marielle Heller – USA]

thediary

The Diary of a Teenage Girl la vi hace mucho tiempo y lo único que anoté (pensando en que la incluiría en el ranking) fue: “incluir en el ranking”. Pese a que no la recuerdo en detalle, sí recuerdo que era muy chistosa, que mezclaba la realidad con dibujos de una manera muy bella, que los tres actores principales se mandaban la performance de su vida, y que me gustó mucho el final. Es un film bien indie, además de una muy buena película (es decir, no se queda sólo en la estética, las letras grandes en wordart o el efectismo de frases clichés sacadas de tumbrl). Es como si Juno la hubiera filmado una verdadera artista. Debo decir también que el título suena como a película de quinceañera, pero no lo es. De hecho tiene un par de escenas bien fuertes que no recomendaría para una quinceañera.

Creed [Ryan Coogler – USA]

Creed-Movie

Apollo tiene un hijo (justo antes de mo…spoiler alert…rir). El hijo quiere ser boxeador y se va a Philly para que Rocky lo entrene. Rocky lo entrena y… tenemos una nueva Rocky! Fabulosa. Me encantó. Creo que el director/guionista es un genio y todos los actores lo hacen fenomenal (incluido Stallone). Es el mismo director de Fruitvale Station (si la vieron seguro van a decir: “wow. loco seco”). Es extraño que la Academia sólo nominó al único blanco involucrado en la realización de esta película, siendo que todos merecían ser reconocidos. Mucho se ha hablado al respecto. Yo creo que el problema de fondo es que actores negros no tienen las mismas oportunidades al buscar papeles (a excepción de Will Smith). Habiendo dicho eso, creo que la única película que merecía más nominaciones era ésta. Es una obra maestra incluso para quienes no les gusta Rocky o no les gusta el box o no les gustan los deportes (aunque si no te gustan los deportes, deberías replantearte toda tu vida, ir al médico y chequear si eres realmente un ser humano).

The Big Short [Adam McKay – USA]

The-Big-Short-news-2015

The Big Short me sorprendió. Me imaginaba que iba a ser una buena película porque tiene muy buenos actores (Brad Pitt, Ryan Gosling, Michael Scott, Christian Bale, Melissa Leo, Marisa Tomei, etc), aunque no imaginé que iba a ser así de entretenida. Se trata sobre la crisis financiera que ocurrió en USA a partir del 2007, un tema que nunca había podido entender porque cada vez que alguien lo mencionaba yo ponía el piloto automático y dejaba de escuchar. No se me ocurre tema más aburrido. Hasta que vi The Big Short e instantáneamente se convirtió en el tema más fascinante de mi vida y me sentí muy mal por haber dejado pasar tantas oportunidades de discutir eso.

Veanla en su casa, en el computador, con subtítulos y con el mouse cerca para ir pausándola y abriendo wikipedia.  Los personajes hablan muy rápido y mencionan muchos términos que uno no maneja. Hubo varias partes que no entendí en su totalidad, pero igual me reí en el cine para que todos siguieran creyendo que soy un respetado estudiante de doctorado en ingeniería. No fue hasta que llegué a mi casa a googlear que me di cuenta que la película me había gustado.

Fuera de broma, está bastante dinámica esta película. Les va a gustar seguro. Si no les gusta es porque son tontos.

Carol [Todd Haynes – UK/USA]

carol-movie-review

La película más romántica de la temporada. Amor entre dos mujeres en los años 50′ (o 60’… o por ahí… no sé bien en verdad). Cate Blanchett se manda el mejor papel de su carrera haciendo de una actriz que hace de Cate Blanchett (mind blowing) y Rooney Mara retorna al éxito luego de su fallida trilogía de una sola película (cuando empezaron a hacer las Millenium gringas, con La Chica del Dragón Tatuado, se dieron cuenta que el remake era totalmente innecesario). La historia es preciosa, la dirección es de una delicadeza increíble con muchos diálogos con silencios magistralmente estructurados. Logra lo que pocas películas pueden: realmente creemos que los personajes están enamorados sólo al mirarles la cara. Clase de cine. En serio. Si alguna vez me encuentro con un extraterrestre que acaba de llegar a la tierra y me pregunta: “Sebastián, qué es eso que llaman “cine”? “, le voy a pasar varios DVDs y seguro que uno de esos va a ser Carol.

Star Wars: Episode VII – The Force Awakens [J.J. Abrams – USA]

star wars theforceawakens-ridley-boyega-ford-chewie-falcon

Cuando supe que iba a salir una nueva Star Wars, sin George Lucas (el director/creador de las 6 primeras), con miembros del cast original (Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca) y dirigida por J.J.Abrams (creador de Lost), en seguida mis expectativas se fueron a los cielos. Es cierto que La Amenaza Fantasma (la primera de las nuevas) había sido un bodrio infumable (me acuerdo que la fui a ver con mis abuelos al cine, pues mi abuelo era ultra fan de Star Wars, y como 5 minutos antes del final a mi abuela le dio por ir al baño y, pese a que le dijimos que se quedara 5 minutos más, decidió salir. Cuando nos encontramos afuera, luego que la película terminó, nos dijo: “pensé que quedaba más de la mitad de la película, si todavía no había pasado nada”. Creo que es la crítica más certera a La Amenaza Fantasma que he escuchado. Tremendo paréntesis), igual como que sentía que esta vez algo iba a ser diferente. J.J. no hace nada a la ligera, menos la vuelta a las pistas de una leyenda como es Star Wars.

Y pese a todas esas expectativas, la película me fascinó. La pasé de lujo en el cine (foto cuando fui con unos amigos al estreno acá en Austin). Tiene ese carisma especial de las películas antiguas y presenta varios personajes nuevos que tienen de sobra como para llevar en sus hombros una trilogía tan legendaria como la original. Y, dejando todo el resto de lado, es una tremenda película, que se sostiene en sí misma y, sí, aunque la comparación con las otras es inevitable, creo que sale bastante bien parada. Espero con ansias lo que sigue. Mucha fe. Que injusta la vida que mi abuelo se despidió de un mundo en que existía La Amenaza Fantasma y no pudo ver The Force Awakens. La hubiera amado.

No necesito incluir este DVD en el pack para el extraterrestre porque seguro se topan todos los días con historias como ésta.

A War [Tobias Lindholm – Denmark]

a_war_135185

Algunos de ustedes deben saber que en los 90 nació un movimiento cinéfilo llamado Dogma y que, básicamente, imponía reglas que un director debe seguir para que su película tenga como elemento principal la historia por sobre ninguna otra cosa (reglas tales como que el nombre del director no puede aparecer en los créditos, todas las locaciones deben ser reales sin ninguna preparación de parte del staff de la película, se prohíben filtros o efectos, se prohíbe la alienación temporal o espacial, se prohíbe que Tom Hooper se aparezca por el set, etc). Bueno, esta película no es Dogma, pero está dirigida por Tobias Lindholm, quien nunca ha dirigido Dogma en su vida, pero sí ha sido el guionista preferido de todos esos directores que crearon Dogma luego que dejaron el movimiento (obvio que todos lo dejaron cuando que se dieron cuenta que existía el teatro). Sus historias son sencillamente espectaculares y en A War no sólo escribe, sino que también dirige. El resultado es un drama bélico como nunca antes había visto y eso que película de guerras hay montones.

A War sigue la historia de un general danés en Afganistán y, además de mostrar la violencia y sin sentido de la guerra, relata qué pasa con las familias que esperan soldados en casa. Y no les quiero contar más porque de verdad les estropeo todo. Sólo voy a decir que lo que caracteriza a Lindholm es su capacidad para presentarnos dilemas éticos donde el bueno es malo, el malo es bueno y todos los personajes nos caen bien y a la vez nos caen mal. Para verla y comentarla por horas.

The Lobster [Yorgos Lanthimos – Ireland/UK/Greece/France/USA]

IMG_2135.CR2

The Lobster es de esas películas muy raras que son muy buenas. Se trata de una sociedad parecida a la nuestra, donde las relaciones sentimentales son de tal importancia que a quienes no han logrado conseguir pareja a determinada edad se les envía a un hotel lleno de solter@s. Si luego de 45 días no han encontrado pareja, son convertidos al animal de su elección. Sí, así de loco. Además de tener una atrayente historia, la película es brutalmente entretenida, llena de tremendas actuaciones (un cast con más estrellas que los cielos en lo profundo del corazón de Texas) y  es una mirada satírica a la reputación del amor en nuestros tiempos.

Aunque quizás el nombre Yorgos Lanthimos no les suena para nada, déjenme decirles que ya se había anotado una obra maestra en mi ranking del 2010. Genio. Creo que se ganó el derecho a que yo vea todo lo que se le ocurra filmar, incluso si incluye cosas ridículas como que el hermano del protagonista sea un perro.

Inside Out [Pete Docter & Ronnie Del Carmen – USA]

inside-out-d270_126cs.sel16

Inside Out es la película que recomendaría a ojos cerrados a cualquiera. Es extremadamente chistosa, tiene una historia emocionante y, por sobre todo, es demasiado creativa. Las películas de animación se demoran años en completar y creo que ésta en particular valió la pena todo esfuerzo. Es una obra maestra que perdurará en la historia. No se me ocurre qué decir del guión para quién no la haya visto, porque hablar del principio es contar toda la idea. Si no la ha visto, vaya corriendo a verla. Si ya la vió, le dejo este video que fue filmado en Austin.

Spotlight [Tom McCarthy – USA/Canada]

spotlight

Soy un convencido de que el cine se inventó para contar historias. De hecho, cuando me preguntan cuál es mi película favorita, todas las candidatas que se me cruzan por la mente tienen algo en común: son una tremenda historia. Spotlight es justamente una gran e interesante historia, compleja en el fondo y en la forma, y que está tan bien contada que todo fluye con una simpleza y elegancia que me tenían con los ojos super abiertos en el cine. Aunque siempre he considerado que la gente que aplaude al final de las películas lo hacen de puro pavos que son, les prometo que con ésta mi primer impulso fue aplaudir (me contuve sí, para no quedar de pavo).

Spotlight cuenta la investigación periodística que remeció Boston a finales de los 90′, cuando la iglesia bostoniana se vió involucrada en una gran cantidad de casos de abusos sexuales a menores (veanla tranquilos porque no muestra ningún niño, no trata de vender morbo). Es una película maravillosa. Grandes actuaciones, emocionante banda sonora, una variedad de escenas fabulosas, un guión sublime (Oscar asegurado) y una cámara que captura todo con sobrenatural belleza. Todo lo antes mencionado en virtud de una sola cosa: una historia real por contar.

Mustang [Deniz Gamze Ergüven – France/Germany/Turkey]

Mustang-1

Esta commovedora película es la que compite por Francia en los Oscars y, obviamente, tiene todo lo que una película francesa debe tener: directora turca, actrices turcas, despampanantes paisajes de Turquía, un partido de fútbol del Galatasaray (equipo de Turquía) y la totalidad de sus diálogos en turco. Se trata de 5 hermanas huérfanas que son entrenadas para convertirse en esposas. No digo más para no estropear la película, pero la historia me emocionó mucho. Cada escena te lleva de la sonrisa a la pena. Es una de las películas más hermosas que me ha tocado disfrutar en el último tiempo. Yo le doy el premio a la mejor película francesa no francesa que he visto (y eso que Francia está en mi top 5 de países con buen cine). Junto a Mad Max: Fury Road, las dos grandes películas feministas de la temporada.

Room [Lenny Abrahamson – Ireland/Canada]

room-movie-2015-jacob-temblay-brie-larson

Room es un relato impactante, hecho con una sensibilidad magnífica. Lo mejor de la película es la psicología de los personajes principales, como interactúan entre ellos y como reconocen el mundo. La primera hora de Room es perfecta y la segunda es algo que aún me siento incapaz de comprender del todo. Un ejercicio social de esos que te dejan pasmado en el asiento pensando. Además la película tiene una belleza narrativa que me dejó helado. Cuando salí del cine sentía mis piernas temblar. Room me transmitió una profunda tristeza y, sí, suena raro que a alguien le guste una película porque lo dejó triste, pero cómo no me va a fascinar el hecho de que un rollo de plástico fotográfico me ocasione semejantes sensaciones.

Los dos actores principales (Brie “ya tengo el Oscar en mis manos” Larson y Jacob Tremblay, un niño de 9 años) están espectaculares y siento que podrían dejarlos a los dos hablando con una pantalla blanca de fondo e igual nos creeríamos todo lo que está pasando a su alrededor. Se inventan un mundo entero en una sola habitación. De lo mejor que he visto este año y de lo mejor que he visto en mi vida. Extremadamente destacada.

The Revenant [Alejandro González Iñárritu – USA]

the-revenant_clean

La dirección de Iñárritu y la fotografía de Lubezki vuelven a hacer de las suyas con The Revenant. Esta película tiene decenas de escenas que perdurarán en la historia del cine. Algunas por su crudeza, otras por su originalidad, otras por el virtuosismo de la cámara (como esa batalla de una sola toma, recurso que fue explotado a un nivel maniático en Birdman), pero esencialmente porque es una impactante película. Di Caprio, en el papel de su vida, está sobresaliente. Por fin conseguirá ese Oscar que tiene más que merecido. Además Tom Hardy corona de manera magistral un tremendo año (The Revenant, Mad Max: Fury Road y Legend) . El oso también pasa a la historia de los grandes actores animales y se mete de una en la extensa lista de estrellas como Babe el cerdito valiente, el perrito de The Artist, la mona Chita, el liberado Willy, Happy Feet, Tiburón, Marley, Hachiko, Beethoven, King Kong, Stuart Little, Anaconda, etc.

Aparte de la proeza técnica que significó filmar esta película, es también una obra de arte con diversas lecturas. Aunque es cierto que en una mirada sencilla (y aún correcta) podemos decir que se trata de supervivencia y venganza, también creo que quiere mostrar que los humanos hemos olvidado nuestra condición de animal y que ya no merecemos vivir en esta tierra. Más detalles no puedo dar sin estropear la película. Me mantuvo expectante en cada momento, pasa cada cosa fascinante tras otra, no hay relajo, y tiene un final que le da todo sentido a la obra. Sólo voy a decir que es imposible analizar esta película sin recordar que el director es mexicano.

Me encantó. Salí del cine sin poder de dejar de pensar en lo que había visto. De las más grandes experiencias que uno puede vivir en una sala de cine.

Mad Max: Fury Road [George Miller – Australia/USA]

madmax

Mad Max: Fury Road es, sin duda alguna, la mejor película que vi el 2015. George Miller retoma su saga y lo hace con maestría. Rompe esquemas por donde se le mire. Casi sin ningún diálogo (ayudado de infinitos detalles que se aparecen una y otra vez frente a nuestra boca abierta) logra contar una historia entretenidisima y nos mantiene expectantes de la primera escena a la última. A diferencia de cualquier otro, George Miller nos muestra un desastre apocalíptico usando toda la paleta de colores, demostrando que el fin del mundo puede ser vívido y hermoso. Además se crea un universo totalmente nuevo, desarrolla hasta tecnología, y nos mete a una dimensión que parece tan real, pero paradójicamente es muy distinta a la nuestra. Una película para asombrarse en el cine. Si no la vió en el cine, ha cometido uno de los peores errores de su vida este 2015.

Cada personaje merece su propia película. Cada fotograma es una pintura de un maestro renacentista. Cada escena de acción está tan bien filmada que se entiende todo. Cada elemento que vemos en pantalla, desde la hebilla del traje de Furiosa hasta el último grano de arena, nos mira, suena con su propia melodía, brilla en frente de nuestros ojos y, de alguna manera mágica, vive. George Miller hizo de una película que no es más que una persecución de autos una obra de arte de esas que nunca había visto. Además tiene un potente mensaje que deja por el suelo a la mayoría de películas de acción de la historia del cine. Les prometo, George Miller- un viejito de 70 años- estaba un día aburrido en su casa, agotado por tanta película de alto presupuesto llena de efectos sin sentido, y decidió hacer la suya y enseñarles a todo esos directores de mala muerte cómo diablos se filmaba una película de acción. Maestro. Vi su película repetidas veces en el cine. Cada vez que la vi, le encontré por lo menos 15 detalles nuevos que antes no había visto. Mi amigo Diego me regaló para mi cumpleaños el libro “The Art of Mad Max: Fury Road” y cuando lo leí me di cuenta que aún me faltaban como 357 detalles más que no me percaté (gracias Diego).

Yo vi la trilogía original de Mad Max con mi madre en el sillón de nuestra casa, hace ya bastante tiempo atrás. Y mientras veía por primera vez esta nueva Mad Max, no paraba de hacer anotaciones mentales de lo que le comentaría a mi madre respecto a esta película (sin duda la iba a amar tanto como yo). No fue después que terminó la película que caí en la cuenta que era temporalmente imposible que pudiera comentarla con ella. Estaba tan absorto en la pantalla que mi madre, años después, revivió por un par de horas en mi mente.

George Miller, te las mandaste. Esta película te hace inmortal.

————————————————–

PD: Me hubiera encantado agregar una sección de “menciones honrosas” con The Hateful Eight, Seymour: an Introduction, The Martian, El Club, Ex-Machina, Love & Mercy, The Peanuts movie, Bridge of Spies, 45 years, Ant-man, Tangerine, Joy, Truman y un laaargo etcétera. Lamentablemente no tuve tiempo de escribir sobre ellas. Y ya que muchos me la han mencionado, debo decir que The Danish Girl no me gustó. Pese a que no puedo negar que las actuaciones son notables y la historia daba para hacer la película de la década, al final no es más que otro bodrio de Tom Hooper tratando de agarrar algún premio. Tom, ya te regalaron un Oscar, por favor retírate.

5 pensamientos en “Las mejores películas del 2015

  1. Pensaba: deberia ver mas peliculas (y no solo ser explotada en USA), y despues pense: voy a ver que escribio el Seba! Me encantan tus reviews!!!!!!!

  2. (1) Lo leí completo pero no en orden (lo siento, es como comerse el postre antes del almuerzo).
    (2) Si fuera condenada a muerte y tuviera un último deseo, pediría ver todas las películas de todos tus ranking.
    (3) Si alguna vez viajas en el tiempo y haces el ranking 2014, humildemente sugiero que consideres “Silencio en la nieve”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s